Consejero delegado de CriteriaCaixa ·

Comprometido con el desarrollo sostenible, el progreso social y las alianzas, poniendo en el centro a las personas. Creo en el papel determinante de las empresas para construir una sociedad mejor y más justa, generando oportunidades, aportando valor social e impulsando iniciativas con un impacto transformador.

 

Siempre he intentado -desde los principios del conocimiento de la ciencia y de la técnica, de la preservación del medio ambiente y la equidad social- poner en el centro a las personas. Mis actividades a través del agua y las ciudades me han permitido hacerlo y lo llevo a cabo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En el ámbito personal siento atracción por las ciudades y el ambiente en el que se mueven las personas que habitan en ellas. Como dice Truman Capote en Desayuno en Tiffany’s: «Siempre me he sentido atraído por los lugares en donde he vivido, por las casas y los barrios». Me gustan las islas, en especial Menorca y Gran Canaria. Me gusta la sensación de libertad individual al leer un buen libro, en especial de Literatura Iberoamericana. Me gusta el arte, la estética y la Ingeniería Civil, son tres cosas que van a la par. Y en especial siento una atracción holística a lo que he dedicado parte de mi vida, que es el agua.

Trayectoria en hitos
1980 Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Universidad Politécnica de Cataluña
1989 - 1995 Gerente Área Metropolitana de Barcelona
1995 - 1998 Delegado de Agbar en Portugal
Ha ejercido su profesión en diversas compañías; ha sido gerente del Área Metropolitana de Barcelona y en 1995 se incorporó a Agbar, grupo referente en el ciclo integral del agua con más de un siglo y medio de historia.
1998 - 1999 Director General Internacional Sector del Agua y Saneamiento Agbar
1999 - 2002 Gerente General Aguas Andinas en Chile
En 1999 se trasladó a Chile para ser gerente general de Aguas Andinas, compañía del grupo y una de las empresas de gestión del agua más destacadas de América Latina, pionera en concretar soluciones a los principales desafíos hídricos.
2002 - 2010 Director General Agbar
2005 - 2008 Director general de Aigües de Barcelona
2006 Primera gran operación europea de Agbar en el Reino Unido
2008 - 2010 Consejero-Director general de Agbar y de Aigües de Barcelona
2010 - 2024 Presidente de Agbar
2010 - 2024 Presidente de Aigües de Barcelona
En 2010, asumió la presidencia de Agbar y de Aigües de Barcelona hasta 2024.
2013 - 2018 Vicepresidente Ejecutivo de SUEZ, a cargo de Europa del Sur y Latinoamérica
2018 - 2022 Vicepresidente Ejecutivo de SUEZ España, Sur de Europa y Latinoamérica
2022 - 2024 Senior Vice President Iberia & Latam at Veolia
2024 - Actualidad Consejero delegado de CriteriaCaixa

Ángel Simón es consejero delegado de CriteriaCaixa, holding inversor de la Fundación ”la Caixa”, desde febrero de 2024. Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Su trayectoria ha estado ligada al grupo Agbar durante tres décadas.

Reconocimientos

Ángel Simón ha sido condecorado con la Medalla a la Trayectoria Profesional (2023) concedida por la Fundación Caminos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; la Medalla de Honor al Empresario del Año (2020) de Foment del Treball Nacional; la Medalla de Honor (2017) y la Medalla al Mérito Profesional (2010) del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; y la Medalla Ildefons Cerdà del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña (2008).

Colaboraciones destacadas

Simón es miembro de la Fundación Caminos y de la Fundación Pro Real Academia Española, y es vocal del Consejo Consultivo de Foment del Treball.

Ha sido presidente de la Fundación Agbar, la Fundación Aquae y la Fundación Acuorum; miembro del Consejo Asesor Empresarial de la CEOE, de la Fundación Princesa de Girona, la Fundación Carolina, la Fundación COTEC y del Patronato del Instituto Cerdà. Ha desempeñado, entre otros cargos, los de vicepresidente Tercero de la Cámara de Barcelona; presidente del Comité Hispano Chileno del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España; miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva del Círculo de Economía; presidente de la Fundación Urbs y Territorio Ildefons Cerdà.