Presidente de Agbar · Vicepresidente ejecutivo de SUEZ en España, sur de Europa y Latinoamérica ·

En su libro La era de la discontinuidad, publicado en 1969, el sociólogo austriaco Peter F. Drucker pronosticaba que el conocimiento sería el que aportaría a la empresa la productividad y el valor añadido, ante el menor retorno de los recursos tradicionales. Drucker, considerado el padre del management, introdujo el concepto de trabajador del conocimiento e incidió en la relevancia de la innovación y el espíritu emprendedor como factor diferencial.

La transformación de la estrategia empresarial que ha marcado la última década de nuestro grupo ha tenido mucho que ver con el tipo de conversión pronosticada por Drucker. Por un lado, hemos pasado de una actividad diversificada a otra concentrada en el ámbito del agua. En paralelo, hemos evolucionado de la gestión de las infraestructuras a la gestión del conocimiento y la innovación aplicada.

Del camino recorrido y los retos de futuro hablé el pasado 23 de febrero en el Colegio de de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña, donde impartí una master class bajo el título “El conocimiento y la innovación como ejes de transformación empresarial: el caso de Agbar”.

En el ámbito de la gestión del conocimiento destaqué dos hitos que ayudaron a definir y marcar el rumbo de la estrategia empresarial. Se trata del Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua) y la Escuela del Agua. El primero, como generador de nuevo conocimiento, ejemplo de modelo PPP (partenariado público-privado) y que, tras 10 años de actividad, gestiona 8 millones de euros anuales con más de 100 personas dedicadas a la investigación aplicada a través de sus centros en Cataluña, Galicia, Andalucía y Chile.

El segundo, la Escuela del Agua, como agente de formación y captación del talento a través de sus programas de especialización, que pasaron de ser un servicio interno hasta evolucionar hacia una formación abierta, aportando, además, valor a la sociedad y al sector. En la actualidad, la Escuela del Agua potencia su internacionalización, así como la puesta en práctica de novedosos sistemas educativos como la FP Dual.

En la era de los “tiempos líquidos” estamos obligados a llevar a cabo una gestión de los recursos de forma sostenible, eficiente, en equilibrio, integradora, solidaria, inteligente y con la economía circular como máxima. Una estrategia que, para nosotros, pasa por los ejes de la Digitalización, la Innovación, la Sostenibilidad y lo Social (DISS).

Cuando hablamos de digitalización nos referimos a la transformación empresarial hacia un nuevo modelo de negocio basado en tecnologías digitales. Según la consultora Gartner, especializada en tecnología, avanzamos hacia un mundo cada vez más interconectado digitalmente. Se trata de una gran red, lo que Gartner denomina “malla digital inteligente” (Intelligent digital mesh) donde ya no sólo estamos las personas, sino los propios objetos, servicios y contenidos.

Se trata, en definitiva, de aprovechar la potencia que la digitalización ofrece al sector del agua. En el caso de nuestro grupo de empresas son varios los ejemplos. Como el proyecto DOL (Digital Operation Lab) para la gestión y puesta a disposición de los big data, desarrollado en Alicante. O el uso de drones para completar la labor del personal técnico en la reparación de infraestructuras, como sucedió el pasado mes de enero con la rotura del colector del Levante, donde se utilizaron para inspeccionar el interior de la tubería afectada y obtener información sobre su estado de conservación. Otro ejemplo es la implantación de contadores con tecnología Smart Metering, una de las mejores y más eficiente tecnologías de radio, que permite la integración de la telelectura en los procesos comerciales y de atención al cliente.

La innovación es otro eje vertebrador, tal y como exponía en mi anterior post. El grupo que dirijo ha dedicado el 1,5% de los ingresos anuales (30 de un total de 2.000 millones de euros) a políticas de innovación y colaboración en distintos puntos del planeta. Un cifra que nos ha permitido estar a la vanguardia de las empresas del sector dentro y fuera de España. Un ejemplo de ello es la tecnología de detección de fugas de agua por satélite que la compañía desarrolla conjuntamente con empresas de Estados Unidos e Israel.

La sostenibilidad también está presente en todas y cada una de nuestras actividades. Hemos sido pioneros en el cálculo de huella hídrica, así como en la aplicación de ese conocimiento de forma externa a través de la plataforma Esagua, una red de empresas que se comprometen a calcular la huella hídrica de sus procesos y a promocionar su reducción.

También es fundamental para nosotros todo lo relacionado con la economía circular, al entender que urge un cambio en el actual modelo económico lineal de usar y tirar, para pasar a otro circular donde los productos, los materiales y los recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, al tiempo que se reduce la generación de residuos, tal y como explicaba en un artículo publicado en este Blog.

Los proyectos en este ámbito son diversos. Entre ellos, el que hemos desarrollado conjuntamente con el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat y Aigües de Barcelona, a través del centro tecnológico Cetaqua. O la iniciativa de autosuficiencia energética en Granada. Un plan que pasa por lograr cubrir el 100% del consumo energético de nuestras instalaciones mediante autogeneración o la valorización del 100% de los residuos generados en las depuradoras, así como el objetivo de ahorrar el consumo anual de agua de una ciudad de 500.000 habitantes.

Por último, el eje social que desde un inicio ha estado presente en nuestras iniciativas. Somos conscientes de que el agua es un recurso vital, un derecho humano reconocido por Naciones Unidas y, por ello, ninguno de nuestros clientes se quedará sin suministro por no poder hacer frente al pago de la factura. Hemos sido pioneros en la implantación de la tarifa social y en la creación de un Fondo de Solidaridad al que hemos destinado, desde 2012, más de 5,7 millones de euros. Unas 16.400 familias (más de 50.000 personas) se han beneficiado de las bonificaciones para pagar el suministro del agua

Asimismo, abordamos otras dimensiones como la colaboración con entidades de ayuda a los más desfavorecidos, la educación ambiental a través de diferentes programas como Aqualogía o el acercamiento a pensadores de referencia a través del Circulo del Agua.

Dentro de este eje también destaca la figura del Customer Counsel, clave para el diálogo con los clientes mediante la mediación y para implantar mejoras en los procesos de atención al cliente. En 2016, un 93% de los conflictos se han resuelto mediante la mediación, destacando que en un 74% de los casos el cliente ha recibido una respuesta total o parcialmente favorable.

En el Informe de Desarrollo Sostenible de SUEZ en 2012, durante los primeros años de tránsito por el camino de esta transformación empresarial, escribía lo siguiente:

“Asumimos el compromiso de garantizar la viabilidad del negocio integrando en los procesos de decisión las preocupaciones sociales, medioambientales, éticas y laborales, más allá de los factores estrictamente económicos. Esta es nuestra apuesta y garantía de perdurabilidad”.

El tiempo nos está dando la razón y nuestra aportación como grupo a la sostenibilidad del planeta y a la consecución de los objetivos marcados en los ODS ha de pasar indiscutiblemente por acometer con decisión los cambios y estrategias expuestas y ser coherentes con el camino emprendido.

Filtros

La lectura como actitud permanente
En su libro La era de la discontinuidad, publicado en 1969, el sociólogo austriaco Peter F. Drucker pronosticaba que...
3 minutos
Informe de la Comisión Green Deal del Cercle d’Economia
En su libro La era de la discontinuidad, publicado en 1969, el sociólogo austriaco Peter F. Drucker pronosticaba que...
1 minutos
Día Mundial del Agua 2021
En su libro La era de la discontinuidad, publicado en 1969, el sociólogo austriaco Peter F. Drucker pronosticaba que...
3 minutos
150 aniversario 2050 acceso acceso universal acción actividades actuacion conjunta acuaforum acuerdo de parís acuíferos administradores agbar agenda 2030 agricultura agua agua potable agua potable y saneamiento agua regenerada aguas andinas aguas de barcelona aguas de cartagena aguas de saltillo aguas regeneradas aguas residuales aigua aigües de barcelona alianzas alimentación alimentación saludable alimentos ángel simón año aquae campus aquaforum arte autosuficiencia energética barcelona bienestar big data biodiversidad biofactoría biofactorías calidad de las aguas calidad del agua cambio cambio climático canarias cataluña cede cetaqua chile ciclo del agua ciclo integral del agua ciencia círculo financiero ciudad ciudadanía ciudades ciutat clásicos aquae clientes co2 colaboración colaboración público-privada comercio competitividad complicidad compromís social compromiso compromiso social conciliación laboral concimiento coneixement confianza confianza empresarial conocimiento conservación constitución española consumo contaminación del aire contrato social cooperacion cooperación al desarrollo cooperación pública-privada cop21 covid-19 crea creatividad criterio cultura cultura laboral daniela rebolledo decenio del agua defecación al aire libre depuración derecho derecho de aguas derecho humano derecho humano al agua derecho humano al agua y saneamiento derechos humanos desafío desarollo sostenible desarrollo sostenible desenvolupament sostenible desigualdad día de la tierra día de los museos día de los trabajadores día del alivio de la tierra día del libro día internacional de la madre tierra día internacional de la mujer día internacional de los trabajadores día internacional mujer día mundial dia mundial de aigua día mundial de la alimentación día mundial de la madre tierra día mundial de la tierra día mundial de los humedales día mundial de los museos día mundial del agua día mundial del lavado de manos día mundial del libro día mundial del medio ambiente día mundial del medioambiente día mundial del retrete día mundial del saneamiento día mundial medio ambiente día mundial museos día mundial saneamiento diálogo dieta mediterránea digitalización dinapsis directivo discapacidad disrupción diss earth day 2018 earth overshoot day economía economia circula economía circular económica educació educación eficacia eje social el niño emergencia climática emisiones cero emisiones co2 empleabilidad empleo emprendedor emprendedores emprendeduría emprenedoria empresa empresario energía enginyeria entrevista equidad escasez escuela del agua esfuerzo españa estrategia diss estratègia empresarial ética eulogio dávalos excel·lencia excelencia excelencia empresarial exposición fao financiacion foment del treball fondo de solidaridad formación formación dual foro económico mundia foro económico mundial fotografia fp dual francia fundació agbar fundación acuorum fundación aquae fundación astoreca fundación once futuro futuro verde gabriela mistral gaudí género gestión gestión del agua gestión eficiente gestión hídrica global gobernanza gonzalo rojas Green Deal gro harlem brundtland hábitos saludables hidraqua hub huella de carbono huella hídrica iberoamérica ideas igualdad igualdad de genero igualdad de oportunidades ildefon cerda ilusión inclusión social industria infraestructuras ingeniería ingeniero innovació innovación intel·ligència internacional inversión inversor investigacion iwater barcelona jabón jaime lamo de espinosa jurídico latinoamérica lavado de manos lectura legumbres léo heller letras libro libros liderazgo literatura llibre madrid mar marca españa master master tecnologia gestion agua masterclass medio ambiente medioambiente migraciones modernidad movethedate mundo liquido museo museos museos día internacional de los museos música naciones unidas naturaleza neruda networking nicanor parra objetivo de desarrollo sostenible objetivos objetivos de desarrollo sostenible objetivos del milenio occidente océano ocupación de calidad odm ods ods6 onu pacto social panhispánico partenariado público privado participacion pasión patrimonio perspectiva de género perú peter gleick pib plásticos pobreza poesía política potable premio cervantes prevención profesionales profesionales del agua proyectos público-privado quim monzo rae raúl zurita reconstrucción reconstrucción económica sostenible reconstrucción verde recursos ecológicos recursos hídricos recursos naturales redes reducción de emisiones reformas regulación regulador único reindustrialización remisiones cero renovables residuo cero residuos resiliencia resiliencia urbana responsabilidad social retos reutilización reutilización del agua rewater global plan riesgos rosa rsc saneamiento saneamiento universal sant jordi santiago sector agrícola sector del agua seguridad alimentaria seguridad jurídica sequía smart agriculture smart cities smart city social sociedad siglo xxi soft path solidaridad solidaritat soluciones naturales sostenibilidad sostenibilitat suez suministro talent talento tecnología territori territorio tic torre agbar trabajador trabajadores trabajo transformación transformación cambio transición ecológica transparencia treball trinomio agua-alimentación-energía unicef universidad upc school urbanisme urbanismo urbanización valor del agua valores violeta parra visionario world toilet day