Al iniciar este nuevo curso, nos encontramos ante un horizonte lleno de retos y oportunidades a los que, desde CriteriaCaixa, deberemos dar respuesta y que definirán el futuro de nuestra compañía.
En el primer semestre de 2024, hemos sido capaces de obtener un beneficio de 1.270 millones de euros, un 77 % más que en el mismo período del año pasado. En estos seis primeros meses, hemos superado los dividendos que conseguimos en todo el 2023. Son cifras positivas, que permiten reforzar nuestra posición como primer holding inversor en España y ser uno de los principales inversores del IBEX 35.
Los próximos meses serán clave para el desarrollo de nuestro modelo de compañía y de inversión, encaminando nuestras acciones hacia el Plan Estratégico 2025-2030 con el objetivo de hacer crecer el patrimonio de la Fundación ”la Caixa” y aportar los dividendos para blindar su obra social.
La compleja situación económica global y el impacto de la geopolítica; la afectación del cambio climático; y las crecientes desigualdades sociales, son algunos de los desafíos que siguen requiriendo de nuestra ocupación y determinación en los próximos meses. Las empresas tenemos un papel clave para generar confianza y dar respuesta a estos retos, y lo debemos hacer mediante alianzas que aporten valor.
CriteriaCaixa está posicionada de manera única para capitalizar las oportunidades y convertirlas en motores de crecimiento y progreso. Tenemos claro que debemos seguir impulsando un modelo de compañía y de inversión que genere un impacto positivo en la economía y en las personas. Por ello, la hoja de ruta que representa el Plan Estratégico, que presentamos este pasado mes de junio, consiste en reforzar nuestra presencia en empresas estratégicas e invertir en compañías punteras con alto valor y crecimiento, dando especial relevancia a los criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno para realizar nuevas operaciones.
CriteriaCaixa tiene una capacidad transformadora y es un agente estabilizador de la economía, fomentando el desarrollo industrial con ambición de futuro y estableciendo un compromiso con la gestión de nuestras empresas participadas, acompañándolas en la gobernanza.
Este es el modelo empresarial y de inversión que hemos reforzado durante este primer semestre de 2024 y que continuaremos en los próximos meses. La excelencia y profesionalidad de los equipos que forman parte de CriteriaCaixa, a quién agradezco públicamente su compromiso y dedicación, es primordial para conseguir los objetivos planteados.
Y debo resaltar la inestimable acción de la Fundación que este año destinará 600 millones de euros a programas de bienestar social, cultura y ciencia, educación y becas, investigación y salud. El estudio Advice de Éxito Empresarial nombraba la Fundación -a través de CriteriaCaixa- como la entidad privada que más contribuye al Producto Interior Bruto de España.
Iniciamos el último trimestre del año poniendo especial atención en ámbitos internos, como el impulso y retención del talento, el desarrollo de las competencias para la capacitación de las personas trabajadoras, una mejora de la comunicación interna que cohesione los equipos, y una organización que se fortalezca y afiance su eficacia.
El objetivo es robustecer nuestra compañía para el desarrollo del Plan Estratégico y seguir siendo un motor de transformación en un momento significativo para la historia de ”la Caixa”, con 120 años de historia. Este 2024 celebramos los 10 años de la creación de CriteriaCaixa, que preserva la actividad industrial que el grupo lleva desarrollando desde hace más de 40 años.
Con este legado de progreso social y de crecimiento económico, sigamos construyendo juntos el futuro, siendo el impulso que impacta positivamente en la vida de las personas.