Consejero delegado de CriteriaCaixa · Presidente de Aigües de Barcelona ·

Angel Simón Grimaldos es, de formación, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de Catalunya y Máster en Dirección de empresas (MBA) por ESADE. Es empresario y directivo de profesión. Entre 1980 y 1989 ocupó varios cargos técnicos y de gestión en empresas y administraciones públicas, y entre los años 1989 y 1995 fue gerente del Área Metropolitana de Barcelona. Su posterior trayectoria ha estado vinculada al sector del saneamiento y la distribución de agua. Actualmente es presidente de la Fundación AGBAR, presidente ejecutivo del Grupo AGBAR y Senior Executive Vicepresidente de Water Europe de SUEZ.

El Grupo AGBAR, ahora perteneciente a la multinacional francesa SUEZ, está formado por un grupo de más de 150 empresas que, desde 1867, han traído el futuro a la gestión del agua y del medio ambiente. AGBAR es un referente internacional con presencia en España, Chile, Reino Unido, México, Colombia, Argelia, Perú, Brasil, Turquía y los Estados Unidos. Sr. Simon, ¿cuál es la clave para poder gestionar eficientemente esta dimensión?

Siempre he defendido que el principal activo de los directivos son las personas que los rodean. Las personas son el motor que permite que las empresas avancen y logren sus objetivos. Por eso, creo que los cargos directivos tienen que procurar atender las necesidades de sus empleados, proporcionando servicios adecuados, motivarlos y brindarles la posibilidad de mejorar y crecer en su puesto de trabajo.

Al margen del factor humano que, como decía, es clave, también hay tres pilares más sobre los cuales se tiene que basar un liderazgo que permita asegurar el crecimiento empresarial sostenible en el tiempo. Se trata de la innovación, la sostenibilidad y el compromiso social. Son estos tres valores corporativos los que permiten encontrar las mejores soluciones en los retos empresariales, y también a nivel personal, para poder desarrollar un proyecto económico y social de éxito.

La gestión sostenible y responsable de una empresa, además, también exige compartir el proyecto con otros agentes que puedan aportar su visión, establecer vínculos firmes con los grupos de relación, intercambiando conocimiento con la sociedad, y evidentemente, que cada agente (administración pública, sociedad civil, medios de comunicación, universidades, líderes empresariales e institucionales) cumpla su papel. Cuando esta capacidad de gestión sostenible se une a un esfuerzo de participación por parte de todos, los proyectos están abocados al éxito.

El Grupo AGBAR opera en varios continentes. ¿Cuál es el criterio que siguen para decidir su presencia internacional?

Nuestra visión como empresa es estar allí donde podamos aportar soluciones globales y de alto valor añadido, que respondan a necesidades diversas en el ámbito del agua. Este es nuestro principal objetivo.

En la estrategia de internacionalización hay que tener en cuenta, además, otros aspectos como la estabilidad y la seguridad jurídica de cada país, y un contexto que nos permita ofrecer productos y servicios en coherencia con una gestión sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Estar culturalmente en sintonía con el territorio también es otro criterio que hay que tener en cuenta en la estrategia de apertura de nuevos mercados, puesto que facilita las dinámicas de interrelación comerciales.

Usted conoce muy bien el ámbito del agua. En su opinión, ¿cuál es su factor más crítico y por qué?

Más que de factor crítico hablaría de reto. Actualmente, nos enfrentamos como humanidad al gran reto de conseguir preservar y garantizar, en el futuro, el acceso de todo el mundo a los recursos naturales, especialmente al agua. Por eso, nuestra compañía se ha comprometido firmemente con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y sobre todo con los relacionados con la necesidad de garantizar el acceso al agua y al saneamiento para toda la población. Este objetivo es básico, puesto que el agua es un elemento transversal y una condición para el cumplimiento del resto de los ODS, que tienen que acabar la tarea que empezaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En este sentido, habrá que innovar de manera cada vez más veloz e innovar desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Y tenemos que hacerlo contribuyendo a la calidad de vida de las sociedades sin comprometer las del futuro. Una visión empresarial muy integrada en nuestra estrategia de grupo, puesto que, en el análisis de proyectos, tenemos en cuenta parámetros sociales, medioambientales, éticos y laborales, más allá de los estrictamente económicos.

Poner el foco en el desarrollo sostenible nos permite alinear nuestro negocio con estos grandes retos y convertirnos en un agente clave en su resolución: desarrollando tecnologías para conseguir más eficiencia en la gestión del agua; acompañando los sectores productivos en la mejora de sus procesos, encontrando fórmulas que garanticen la distribución equitativa de los recursos hídricos, y concienciando a la sociedad sobre la necesidad de preservarlos.

¿Cómo definiría el modelo organizativo y de gestión de la compañía que preside?

Nuestro modelo empresarial se basa en la excelencia en la prestación de servicios, la innovación como ventaja competitiva, la gestión del conocimiento y, sobre todo, el diálogo. Diálogo, antes que nada, con la sociedad, y esto significa estar muy cercanos al territorio y a sus sensibilidades. Diálogo con las administraciones públicas, puesto que establecer relaciones responsables, fluidas, éticas y transparentes entre gobiernos y empresas permite llevar a cabo proyectos ambiciosos con magníficos resultados para la sociedad. Diálogo y actitud de escucha continua hacia el usuario y el cliente, desde un talante flexible según las necesidades del momento. Y también diálogo continuo con las industrias, a través de plataformas tecnológicas, foros y proyectos de investigación e innovación, que permite obtener una visión global de nuevas soluciones a desarrollar con beneficios ambientales, económicos y sociales.

Al mismo tiempo, y a nivel organizativo interno, nuestro Grupo tiene especial cuidado por su equipo humano y el desarrollo del talento. Por eso, apuesta por la formación continua, el respeto a la igualdad de oportunidades y en un entorno de trabajo seguro y saludable. En este sentido, actualmente, además, estamos culminando un proceso de transformación de la manera de trabajar coincidiendo con el traslado de nuestra sede. Un proyecto que ha permitido a la empresa estar en la vanguardia de la gestión del cambio, consiguiendo optimizar nuestra manera de trabajar para ser más colaborativos, más eficaces y más sostenibles.

¿De qué manera el Grupo se implica en el territorio en el cual desarrolla su actividad?

En nuestro caso, nos implicamos activamente con las comunidades locales en las cuales estamos presentes. El acceso universal al agua potable, la educación y la sensibilización en el uso sostenible del agua y la inversión en iniciativas sociales son los ejes básicos de este compromiso.

Además de aportar recursos, la compañía colabora difundiendo mensajes solidarios, y el equipo humano se implica fomentando iniciativas solidarias o participando. Sólo así se pueden establecer vínculos de colaboración que facilitan la transferencia de conocimiento y los valores.

Éste es un punto especialmente importante a desarrollar, y por eso, las compañías tienen que ser capaces de abrirse a un mayor diálogo con los gobiernos y con los grupos de interés de las comunidades locales. Aún así, hay que tener en cuenta que en un mundo globalizado donde no existen fronteras las decisiones trascienden más allá de su territorio.

¿Cuál es la finalidad de la Fundación AGBAR?

La Fundación AGBAR es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para poner el conocimiento de AGBAR al servicio de la mejora de la calidad de vida de las personas, y mantener el compromiso social con las personas y el medio ambiente. Por eso, promueve y fomenta acciones sobre desarrollo sostenible en sus tres vectores de protección del medio ambiente, de igualdad social y de crecimiento económico, mediante la investigación, la innovación y la difusión del conocimiento, y desarrolla proyectos de asistencia social.

El compromiso de la Fundación AGBAR con la comunidad se hace patente en tres ejes estratégicos de actividad: el compromiso con las personas, con la cultura y el conocimiento, y con la innovación y el medio ambiente.

Explíquenos otros proyectos que realiza la Fundación AGBAR o a los cuales apoya.

De acuerdo con las tres líneas de actuación descritas anteriormente, la Fundación impulsa varias iniciativas, y el Fondo de Solidaridad es la más importante. Creado el 2012 para garantizar el acceso al consumo básico de agua a las familias en riesgo de exclusión social, ha concedido más de 52.000 ayudas, que han beneficiado más de 12.300 familias. Los cerca de dos millones de euros invertidos hasta hoy convierten este fondo en un claro ejemplo de la apuesta de la Fundación AGBAR para contribuir a la cohesión social. Este fondo se gestiona en colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos. Del mismo modo, los respectivos acuerdos con la Cruz Roja de Cataluña, Cáritas Diocesana de Barcelona, la Fundació Mambré, la Fundació de l’Esperança y la Fundació Hàbitat3, han permitido aplicar exenciones similares a personas sin recursos atendidas por estas entidades, y bonificar las viviendas de alquiler social a sus residentes.

Además, la Fundación AGBAR impulsa programas educativos gratuitos para alumnos de todos los ciclos educativos, el Museo Agbar de las Aguas, el Círculo del agua (foro de debate y reflexión sobre varios temas), publicaciones sobre diferentes aspectos en el ámbito del agua, becas para másters universitarios, etc., y participa en proyectos de diferentes entidades: el Banc dels Aliments, Cruz Roja, Banc de Sang i Teixits, Fundació Abadia de Montserrat, Fundació Pere Tarrés, Trinijove, UNICEF, Fundació Marianao, Casal dels Infants y la Orde Hospitalària Sant Joan de Déu, entre otros.

¿Cuáles cree que son los principales retos que tiene la humanidad para las próximas décadas?

Uno de los retos principales donde tenemos mucho que decir como empresa referente del sector medioambiental es, evidentemente, la lucha contra el cambio climático. Sus efectos en la sociedad hacen más urgente que nunca los acuerdos internacionales para reforzar políticas que impulsen el desarrollo de soluciones y tecnologías necesarias para luchar contra el calentamiento global.

En este sentido, la 21a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), celebrada en París este diciembre, marca una hoja de ruta para estados, empresas y otros actores. Es imprescindible que las empresas y los gobiernos se comprometan a afrontar un fenómeno que afecta a todo el planeta.

Por supuesto, hay otras cuestiones que me preocupan especialmente, como el aumento de la desigualdad en el mundo.

¿Cuáles son actualmente los principales escollos para que el agua deje de ser un elemento de desigualdad entre los pueblos?

El agua y el saneamiento son elementos clave para asegurar entornos saludables y sostenibles, para el desarrollo económico y social de cualquier sociedad y, por lo tanto, para conseguir que todas las personas tengan una buena calidad de vida.

Hace falta que haya un liderazgo basado en el conocimiento, pero sobre todo, tiene que ser un liderazgo integrador, donde los objetivos y las proyecciones tiendan a reducir la desigualdad. Si no somos capaces de establecer esta gobernanza no podremos resolver los problemas del futuro.

Agua y energía han sido realidades inconexas hasta finales del siglo XX. En Occidente no lo valoramos suficientemente, porque tenemos las dos cosas. A pesar de todo, resulta un sueño para casi mil millones de personas. Estas diferencias abismales nos hacen concluir que el modelo hídrico actual no es sólo ecológicamente inviable, sino también humanitariamente insostenible. Los problemas no son de escasez, sino de mala gestión del recurso. Mejorarla es esencial para luchar contra la pobreza.

¿Qué papel está jugando la tecnología para afrontar los retos que hemos comentado?

La tecnología tendrá, sin duda, un papel crucial. Nuestra empresa apuesta fuertemente por la I+D+I con el objetivo de ser más innovadora, más responsable y más sostenible. Ante los retos del cambio climático, por ejemplo, respondemos siendo más eficientes a través de la tecnología en la gestión del agua, la energía y los activos. Controlando nuestro impacto ambiental y fomentando una economía circular. Es decir, una economía restaurativa en la cual cualquier residuo puede ser transformado en materia prima. Prediciendo los efectos del cambio climático e incrementando la resiliencia en las ciudades. Y apostando por la innovación en proyectos, por ejemplo, centrados en la reutilización y recarga de acuíferos para preservar los recursos naturales, entre otros.

Entrevista Revista Fundación Abadía de Montserrat, 2025 Nº 14

Filtros

La ciudad del siglo XXI
Inauguración de la sede en Madrid de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment del Treball...
Gracias
Desde hace tres décadas, he estado vinculado a un mundo que me apasiona, que es el agua y al...
1 minutos
Alianzas público-privadas en la gestión del agua en Chile
El modelo de alianza público-privada para la gestión del agua en Chile cumple 25 años. Esta colaboración entre el...
1 minutos
125 Aniversario 150 aniversario 2050 acceso acceso universal acción Acción Social actividades actuacion conjunta acuaforum acuerdo de parís acuíferos administradores agbar agenda 2030 agricultura agua agua potable agua potable y saneamiento agua regenerada aguas andinas Aguas de Alicante aguas de barcelona aguas de cartagena aguas de saltillo aguas regeneradas aguas residuales Aguas subterráneas aigua aigües de barcelona Alhambra de Granada alianzas alimentación alimentación saludable alimentos ángel simón Aniversario año Antoni Gaudí aquae campus aquaforum arte Aua autosuficiencia energética barcelona BASF Becas Talento bienestar big data biodiversidad biofactoría biofactorías calidad de las aguas calidad del agua cambio cambio climático camins.cat Canales y Puertos Canals i Ports canarias Cartagena Cartagena Avanza cataluña cede Cercle d'Economia Cercle de l'Aigua cetaqua chile ciclo del agua ciclo integral del agua ciencia círculo financiero ciudad ciudadanía ciudades ciutat clásicos aquae clientes co2 Col·legi d'Enginyers de Camins colaboración colaboración público-privada Colegio de Ingenieros de Caminos Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puerto comercio competitividad complicidad compromís social compromiso compromiso social conciliación laboral concimiento coneixement CONFAVC Conferencia confianza confianza empresarial Congreso CEDE Congreso de Directivos CEDE conocimiento conservación constitución española consumo contaminación del aire contrato social cooperacion cooperación al desarrollo cooperación pública-privada cop21 COP28 covid-19 crea creatividad criterio Criterios ESG cultura cultura laboral daniela rebolledo decenio del agua defecación al aire libre depuración derecho derecho de aguas derecho humano derecho humano al agua derecho humano al agua y saneamiento derechos humanos desafío desarollo sostenible desarrollo sostenible Desayunos CEDE Desayunos ESADE desenvolupament sostenible desigualdad Desperta Barcelona! día de la tierra día de los museos día de los trabajadores día del alivio de la tierra día del libro Día del retrete Día del saneamiento día internacional de la madre tierra día internacional de la mujer día internacional de los trabajadores día internacional mujer día mundial dia mundial de aigua día mundial de la alimentación día mundial de la madre tierra día mundial de la tierra día mundial de los humedales día mundial de los museos día mundial del agua día mundial del lavado de manos día mundial del libro día mundial del medio ambiente día mundial del medioambiente día mundial del retrete día mundial del saneamiento día mundial medio ambiente día mundial museos día mundial saneamiento diálogo dieta mediterránea digitalización dinapsis directivo discapacidad disrupción diss DMA DMA2023 earth day 2018 earth overshoot day Ecofactoría economía economia circula economía circular económica educació educación eficacia eje social El Economista El Español el niño emergencia climática emisiones cero emisiones co2 empleabilidad empleo emprendedor emprendedores emprendeduría emprenedoria empresa empresario EMUASA energía enginyeria entrevista equidad ESADE escasez escuela del agua esfuerzo ESG españa estrategia diss estratègia empresarial Estructura Económica de España estructuras verdes ética eulogio dávalos excel·lencia excelencia excelencia empresarial exposición fao FCC Business financiacion foment del treball fondo de solidaridad Fondos Next Generation formación formación dual Foro de Vanguardia foro económico mundia foro económico mundial fotografia fp dual francia fundació agbar fundación acuorum Fundación Agbar fundación aquae fundación astoreca Fundación Caminos Fundación CEDE fundación once futuro futuro verde gabriela mistral Galicia Galiciapress gaudí género Geopolítica gestión gestión del agua gestión eficiente gestión hídrica Gestión Sostenible global gobernanza gonzalo rojas Granada Green Deal gro harlem brundtland Grupo Godó Grupos de interés hábitos saludables Hacer visible lo invisible hidraqua Hidrogea historia hub huella de carbono huella hídrica iberoamérica ideas IESE igualdad igualdad de genero igualdad de oportunidades ildefon cerda ilusión Inauguración inclusión social industria infraestructuras ingeniería ingeniero innovació innovación Instituto Cervantes intel·ligència inteligencia artificial internacional inversión inversor investigacion iwater barcelona jabón jaime lamo de espinosa JGGI2022 JGGI2023 Jornadas de Otoño Juan José López Burniol Junta General Junta General de Grupos de Interés jurídico La Vanguardia La Voz de Galicia latinoamérica lavado de manos lectura legumbres léo heller letras libro libros liderazgo literatura llibre madrid mar marca españa master master tecnologia gestion agua masterclass MBA medio ambiente medioambiente Medios Mestizaje migraciones modernidad movethedate mundo liquido museo museos museos día internacional de los museos música naciones unidas naturaleza neruda networking Next Generation nicanor parra objetivo de desarrollo sostenible objetivos objetivos de desarrollo sostenible objetivos del milenio occidente océano ocupación de calidad odm ods ods6 Oficinas onu OSUR pacto social panhispánico partenariado público privado participacion participación público-privada pasión patrimonio perspectiva de género perú peter gleick pib plásticos pobreza Podcast poesía política potable Premio premio cervantes premios prevención profesionales profesionales del agua proyectos público-privado quim monzo rae Ramon Tamames raúl zurita reconstrucción reconstrucción económica sostenible reconstrucción verde recursos ecológicos recursos hídricos recursos naturales redes reducción de emisiones reformas Regeneración Regeneración del agua regulación regulador único reindustrialización remisiones cero renovables residuo cero residuos resiliencia resiliencia urbana responsabilidad social retos reutilización reutilización del agua rewater global plan riesgos rosa rsc saneamiento saneamiento universal sant jordi santiago sector agrícola sector del agua seguridad alimentaria seguridad jurídica sequía Shlomo Ben Ami smart agriculture smart cities smart city social sociedad siglo xxi soft path solidaridad solidaritat soluciones naturales sostenibilidad sostenibilitat suez suministro talent talento Tamames tecnología territori territorio tic torre agbar trabajador trabajadores trabajo transformación transformación cambio Transformación ecológica transición ecológica transparencia treball trinomio agua-alimentación-energía turismo unicef universidad UPC upc school urbanisme urbanismo urbanización valor del agua valores Veolia Viaqua violeta parra visionario Wake Up Spain world toilet day