Presidente de Agbar · Vicepresidente ejecutivo de SUEZ en España, sur de Europa y Latinoamérica ·

Como sabéis, la adopción de la sostenibilidad en nuestra estrategia corporativa lleva tiempo gestándose. De hecho, ha alcanzado su plenitud tras la mudanza a nuestra nueva sede “Ciutat de l’Aigua” y gracias a nuestro firme compromiso con el desarrollo sostenible, la economía circular y la calidad de vida de las personas. Asimismo, esta renovada cultura corporativa está en total sintonía con la nueva agenda internacional para 2030 que recogen tanto el Acuerdo de París como los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el pasado diciembre. Ambos son muestra de la amplia aceptación que ha logrado el modelo sostenible por parte de casi todos los estados del mundo.

Solo alcanzaremos las metas para legar un planeta mejor a las futuras generaciones si actuamos desde la responsabilidad compartida, contando con el compromiso de todos los actores implicados. En este contexto, las empresas tenemos un papel protagonista a la hora de liderar la transformación hacia un mundo más justo, equitativo e igualitario. Lo haremos, cada compañía en su ámbito de actuación, a través de la promoción del desarrollo económico y social y de la preservación medioambiental.

Con la voluntad de materializar este compromiso, la filosofía corporativa de Agbar ha evolucionado, como decía antes, hacia la adopción del modelo sostenible y la economía circular. En el mismo orden de cosas, nuestra apuesta por una estrategia de transformación constante nos garantiza ser más resilientes y eficaces en estos tiempos líquidos de globalización imparable. Somos conscientes de que sin cambio radical en la organización, no hay transformación real. Para impulsar y mantener viva la estrategia de evolución permanente en el día a día, nos centramos en cuatro ejes: Digital, Innovación, Sostenibilidad y Social, lo que denominamos estrategia DISS. A continuación, ahondaré en estos cuatro ejes de transformación para explicar en detalle qué nos aportan a nivel de empresa y de personas.

Empiezo por el ámbito digital, que repercute cada vez más en nuestras vidas, un carro al que es imposible no subirse y en el que the Internet of Things y la inteligencia artificial van ganando importancia. Las principales áreas en las que queremos basar nuestra transformación digital son la customer experience, los procesos operacionales y los modelos de negocio. Nos proponemos desarrollar una relación cercana y emocional con nuestros clientes, digitalizar los procesos y adaptar nuestros modelos de negocio a la era digital, así como explorar el sinfín de nuevas oportunidades que nos ofrece.

En segundo lugar, en Agbar nos hemos marcado el objetivo de ser una corporación ambidiestra, con la innovación como modus operandi sistematizado en todas nuestras actuaciones. Dentro de este modelo, el modo 1 correspondería a nuestra línea de negocio concesionario y el modo 2 a las nuevas oportunidades de negocio descubiertas mediante procesos de iteración y metodologías innovadoras como la lean startup. Por supuesto, con la existencia de una continua interacción entre los dos modos de manera que se retroalimenten para ganar en conocimiento y experiencia.

Por lo tanto, uno de los aspectos clave en este segundo eje de la estrategia DISS es que evolucionamos de la innovación focalizada solo en la tecnología a la innovación centrada en el modelo de negocio. Al mismo tiempo, innovamos en la relación con el consumidor, implicándolo en procesos de co-creación para conocer sus necesidades e intereses reales. Uno de los grandes retos en este ámbito es incorporar la Open Innovation en mayor medida, ya que, para potenciar respuestas más adaptativas y eficientes, se hace imprescindible la colaboración de equipos internos con expertos externos a la empresa para establecer sinergias provechosas.

En tercer lugar, la sostenibilidad es un pilar esencial en nuestra renovada cultura laboral, se trata de hacer un uso responsable de los recursos hídricos logrando el mínimo impacto medioambiental posible. Para ello, hemos cambiado la economía lineal por la economía circular. En esta última, todo residuo puede ser reconvertido en materia prima para su reutilización, de manera que el círculo queda cerrado. Por esta razón, tratamos las aguas residuales para darles un nuevo uso productivo; también los lodos son reconvertidos como combustible energético para el autoabastecimiento de las instalaciones. Asimismo, trabajamos en la reducción de nuestra huella de carbono y huella hídrica.

Dentro del eje sostenibilidad también deseo mencionar nuestro firme compromiso con el cumplimiento de los tres Objetivos de Desarrollo Sostenible directamente vinculados con el agua: garantizar su disponibilidad y gestión sostenible; conservar los océanos y recursos marinos; y asegurar el acceso a energías sostenibles. Pondremos un gran esfuerzo en la preservación de los recursos hídricos porque somos conscientes de que el agua es un elemento transversal del cual depende el cumplimiento del resto de ODS.

El cuarto y último pilar de la estrategia DISS es nuestro compromiso social, que sitúa a las personas en el centro del modelo de desarrollo sostenible. Este punto es, a mi parecer, el más relevante ya que, gracias a su desempeño, nos alejamos del concepto tradicional de empresa para convertirnos en partner del desarrollo de la ciudad y de sus ciudadanos, generando valor más allá de la excelencia operativa.

Para lograr esta transformación nos proponemos aumentar la vinculación con el ciudadano, ganar su confianza a través de la transparencia y la credibilidad, optimizar nuestra relación con el entorno y los stakeholders, fomentando el diálogo como palanca evolutiva y dando respuesta a sus necesidades siendo más resilientes. De una mayor implicación social se deriva también la ventaja del conocimiento compartido. Es decir, aportaremos y recibiremos valor gracias a esta relación, que nos será de gran utilidad para anticiparnos a las expectativas.

Para terminar, quisiera hacer hincapié en el hecho de que el agua es un recurso compartido y un vector de compromiso con el territorio, por ello, la renovada cultura laboral del Grupo Agbar se centra en las personas, en el desarrollo de proyectos de proximidad y en la consolidación del modelo sostenible. En conjunto, esta nueva filosofía laboral basada en la transformación continua, el desarrollo sostenible y la economía circular constituye nuestra garantía de futuro. Nuestro objetivo final es convertirnos en uno de los servicios de gestión del ciclo integral del agua más eficiente, cercano, mejor valorado y referente mundial de prestigio. Debemos acaparar el discurso del agua como protagonistas por derecho propio que somos y liderar el sentimiento colectivo en torno a la cultura del agua y a nuestra buena gestión de la misma.

Filtros

La lectura como actitud permanente
Como sabéis, la adopción de la sostenibilidad en nuestra estrategia corporativa lleva tiempo gestándose. De hecho, ha alcanzado su...
3 minutos
Informe de la Comisión Green Deal del Cercle d’Economia
Como sabéis, la adopción de la sostenibilidad en nuestra estrategia corporativa lleva tiempo gestándose. De hecho, ha alcanzado su...
1 minutos
Día Mundial del Agua 2021
Como sabéis, la adopción de la sostenibilidad en nuestra estrategia corporativa lleva tiempo gestándose. De hecho, ha alcanzado su...
3 minutos
150 aniversario 2050 acceso acceso universal acción actividades actuacion conjunta acuaforum acuerdo de parís acuíferos administradores agbar agenda 2030 agricultura agua agua potable agua potable y saneamiento agua regenerada aguas andinas aguas de barcelona aguas de cartagena aguas de saltillo aguas regeneradas aguas residuales aigua aigües de barcelona alianzas alimentación alimentación saludable alimentos ángel simón año aquae campus aquaforum arte autosuficiencia energética barcelona bienestar big data biodiversidad biofactoría biofactorías calidad de las aguas calidad del agua cambio cambio climático canarias cataluña cede cetaqua chile ciclo del agua ciclo integral del agua ciencia círculo financiero ciudad ciudadanía ciudades ciutat clásicos aquae clientes co2 colaboración colaboración público-privada comercio competitividad complicidad compromís social compromiso compromiso social conciliación laboral concimiento coneixement confianza confianza empresarial conocimiento conservación constitución española consumo contaminación del aire contrato social cooperacion cooperación al desarrollo cooperación pública-privada cop21 covid-19 crea creatividad criterio cultura cultura laboral daniela rebolledo decenio del agua defecación al aire libre depuración derecho derecho de aguas derecho humano derecho humano al agua derecho humano al agua y saneamiento derechos humanos desafío desarollo sostenible desarrollo sostenible desenvolupament sostenible desigualdad día de la tierra día de los museos día de los trabajadores día del alivio de la tierra día del libro día internacional de la madre tierra día internacional de la mujer día internacional de los trabajadores día internacional mujer día mundial dia mundial de aigua día mundial de la alimentación día mundial de la madre tierra día mundial de la tierra día mundial de los humedales día mundial de los museos día mundial del agua día mundial del lavado de manos día mundial del libro día mundial del medio ambiente día mundial del medioambiente día mundial del retrete día mundial del saneamiento día mundial medio ambiente día mundial museos día mundial saneamiento diálogo dieta mediterránea digitalización dinapsis directivo discapacidad disrupción diss earth day 2018 earth overshoot day economía economia circula economía circular económica educació educación eficacia eje social el niño emergencia climática emisiones cero emisiones co2 empleabilidad empleo emprendedor emprendedores emprendeduría emprenedoria empresa empresario energía enginyeria entrevista equidad escasez escuela del agua esfuerzo españa estrategia diss estratègia empresarial ética eulogio dávalos excel·lencia excelencia excelencia empresarial exposición fao financiacion foment del treball fondo de solidaridad formación formación dual foro económico mundia foro económico mundial fotografia fp dual francia fundació agbar fundación acuorum fundación aquae fundación astoreca fundación once futuro futuro verde gabriela mistral gaudí género gestión gestión del agua gestión eficiente gestión hídrica global gobernanza gonzalo rojas Green Deal gro harlem brundtland hábitos saludables hidraqua hub huella de carbono huella hídrica iberoamérica ideas igualdad igualdad de genero igualdad de oportunidades ildefon cerda ilusión inclusión social industria infraestructuras ingeniería ingeniero innovació innovación intel·ligència internacional inversión inversor investigacion iwater barcelona jabón jaime lamo de espinosa jurídico latinoamérica lavado de manos lectura legumbres léo heller letras libro libros liderazgo literatura llibre madrid mar marca españa master master tecnologia gestion agua masterclass medio ambiente medioambiente migraciones modernidad movethedate mundo liquido museo museos museos día internacional de los museos música naciones unidas naturaleza neruda networking nicanor parra objetivo de desarrollo sostenible objetivos objetivos de desarrollo sostenible objetivos del milenio occidente océano ocupación de calidad odm ods ods6 onu pacto social panhispánico partenariado público privado participacion pasión patrimonio perspectiva de género perú peter gleick pib plásticos pobreza poesía política potable premio cervantes prevención profesionales profesionales del agua proyectos público-privado quim monzo rae raúl zurita reconstrucción reconstrucción económica sostenible reconstrucción verde recursos ecológicos recursos hídricos recursos naturales redes reducción de emisiones reformas regulación regulador único reindustrialización remisiones cero renovables residuo cero residuos resiliencia resiliencia urbana responsabilidad social retos reutilización reutilización del agua rewater global plan riesgos rosa rsc saneamiento saneamiento universal sant jordi santiago sector agrícola sector del agua seguridad alimentaria seguridad jurídica sequía smart agriculture smart cities smart city social sociedad siglo xxi soft path solidaridad solidaritat soluciones naturales sostenibilidad sostenibilitat suez suministro talent talento tecnología territori territorio tic torre agbar trabajador trabajadores trabajo transformación transformación cambio transición ecológica transparencia treball trinomio agua-alimentación-energía unicef universidad upc school urbanisme urbanismo urbanización valor del agua valores violeta parra visionario world toilet day