Senior Vice President Iberia & Latam at Veolia · Presidente de Agbar ·

Agbar ha celebrado la Junta General de Grupos de Interés 2022, una nueva edición del innovador encuentro participativo que promueve la compañía con el objetivo de rendir cuentas ante todos sus grupos de interés y consolidar la escucha activa para, conjuntamente, adoptar compromisos de futuro.

En esta ocasión, la junta se ha desarrollado en tres ejes siguiendo los criterios ESG —medioambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés—, unos indicadores que están ganando relevancia para las administraciones, las empresas y demás instituciones para establecer cuándo una estrategia es sostenible.

Este texto corresponde al discurso de clausura del evento, a cargo de Ángel Simón, presidente de Agbar.

 

Buenas tardes a todas y a todos

Gracias por todo lo que habéis compartido en esta segunda edición de la Junta General de Grupos de Interés.

El encuentro de hoy nos permite asentar un modelo innovador de rendición de cuentas como es la Junta General de Grupos de Interés, consolidar nuestras alianzas y generar confianza mutua con y entre todos nuestros stakeholders, así como seguir trabajando desde la corresponsabilidad, utilizando los criterios ESG como herramienta de reporting y modelo de gestión.

En definitiva, una rendición de cuentas. Solo desde la escucha activa somos capaces de comprender y anticiparnos a las necesidades de las personas y del planeta.

A medida que la crisis sanitaria va decayendo en intensidad y ocupa menos espacio en los medios, vuelve a adquirir mayor atención el cambio climático. Una realidad que nunca ha dejado de estar presente: lo vemos en cada uno de nuestros entornos, acuciados por amenazas de sequía y fenómenos meteorológicos extremos.

La inflación, la crisis energética… Somos conocedores de la complejidad en la cadena de suministro, escasez de materias primas, intensificada por los últimos acontecimientos geopolíticos. En los últimos meses parece que hemos tomado consciencia acelerada de la dimensión global de los temas que nos ocupan y que nos preocupan como sociedad: todo está interconectado.

En resumen, estos son los grandes retos a los que hacer frente como sociedad:

  • La crisis climática.
  • Las desigualdades sociales.
  • Las amenazas latentes a la paz y el bienestar.

En lo que se refiere a las empresas, es importante que estas evolucionen y respondan, y lo hagan, además, acorde con la celeridad que requiere cada momento.

En este contexto, como compañía, en Agbar nos apoyamos en grandes ejes para desarrollar soluciones a los desafíos: la digitalización, la acción social – cada vez más integrada en las empresas para no dejar a nadie atrás – la sostenibilidad – para asegurar que impulsamos soluciones que mejoren la calidad de vida de las generaciones futuras – y la gobernanza – esto es, definir claramente el papel de cada uno, desde cada ámbito, para la colaboración en el desarrollo de soluciones conjuntas-. Este es un elemento fundamental que tiene su máxima expresión en la colaboración público-privada. No hay progreso sin colaboración y todo lo que ella significa: el diálogo y la voluntad de construir alianzas, entre otro.

¿Y cómo evolucionamos? Debemos ser capaces de hacer frente a los diferentes retos que se nos platean a través de:

  • Anticipación para estar preparados ante los nuevos retos que vendrán. Hemos de saber predecir y dar forma a soluciones.
  • Innovación, conectada con esta anticipación. Claros ejemplos vistos durante esta Junta, innovación tecnológica en las operaciones, y también en lo social y en la gobernanza. Innovación como hecho diferencial de nuestra competencia.
  • Y la corresponsabilidad, porque solos no podemos afrontar todos los desafíos que se nos plantean.
  • Contrato Social

¿Cuál es nuestro compromiso con los diferentes stakeholders? Lo hemos visto hoy y me vais a permitir que me detenga aquí unos instantes:

  • Tenemos compromisos con nuestros clientes; aceleramos muchísimo la mejora de compromisos con ellos en 2020, cuando vimos, después de la pandemia, que teníamos que reestructurar nuestra relación con ellos. Llevamos dos años trabajando en ello, no se cambia de hoy para mañana. Afortunadamente, creo que pronto va a salir una ley de servicios al cliente, no se puede reestructurar de otra manera. Las compañías que no estén preparadas para afrontar esta ley van a tardar mucho tiempo en hacerlo. También os digo que hay compañías que están dispuestas a no hacer este servicio al cliente y pagar las multas, pero no es nuestro caso. Yo espero que cuando salga esta ley, nos atañe a todos por igual, a las empresas privadas y a la administración pública. Así podremos hacer el benchmark de ver cómo está cumpliendo cada uno.

 

  • Proveedores: Aprendemos mucho de las empresas que forman parte de nuestro ecosistema, pero tenemos que integrarlas mucho más. No vale lo que hacen algunas empresas públicas de servicios y de agua, que tienen un convenio estándar y avanzado con sus trabajadores, pero están en precariedad con sus subcontrataciones. Los proveedores deben formar parte de tu red de ecosistema y, por tanto, los mismos compromisos que tienes con todos tus otros grupos de interés, también tienen que estar con tus proveedores.

 

  • Con la administración: Como ya he dicho; colaboración público-privada y diálogo. Nosotros siempre estamos abiertos a la cooperación con todas las administraciones y, en más de los 1.500 ayuntamientos que llevamos por todo el mundo, con prácticamente todos tenemos buena relación. Hay excepciones en las que, si no hay colaboración, no es por nuestra parte. Siempre tenemos la mano tendida para dialogar, cooperar y actuar de buena fe y en confianza para mejorar nuestra relación.

 

  • Tercer Sector: Toda la acción social que estamos haciendo no sería posible haciéndola solos, por lo que dialogamos y cooperamos con la administración pero también con el tercer sector.

 

  • También tenemos un compromiso con el medio ambiente, con la sostenibilidad y con las generaciones actuales y futuras de que tenemos una emergencia del cambio climático y, por lo tanto, tenemos que actuar contra él.

 

  • No voy a terminar sin referirme a nuestros accionistas; como sabéis, hemos tenido cambio accionarial. Veolia nos apoya y todavía nos hace mucho más fuertes en nuestra actuación. Siendo un grupo de 40.000 millones de cifra de ingresos, actuando en 40 países y siendo los lideres de la transformación ecológica, nos proporciona una mayor capacidad de actuación técnica, de gestión y de innovación; así como más oportunidades profesionales para mejorar en los retos a los que tenemos que hacer frente.

 

Para finalizar, me gustaría resaltar por un momento la dedicación de un equipo humano cuyo trabajo nos sitúa como referencia en la excelencia operativa de la gestión del ciclo integral del agua y también, por ser dos realidades indisociables, el ciclo social del agua.

Os agradezco a todas y todos vuestro esfuerzo y dedicación.

Muchas gracias.

Filtros

Entrevista en La Vanguardia: “Tenemos un proyecto para que esta sea la última sequía que afecte al consumo”
El presidente de Agbar, Ángel Simón, ha sido entrevistado en La Vanguardia por el periodista Manel Pérez, donde ha...
2 minutos
Celebración del 10º aniversario de la Escuela del Agua
Ángel Simón, presidente de Agbar y Senior Vice President Iberia & Latam at Veolia, ha clausurado el acto de...
3 minutos
Desayunos ESADE con Ángel Simón: Fundamentos para una estrategia basada en la sostenibilidad
Ángel Simón, presidente de Agbar y Senior Vice President Iberia & Latam at Veolia, estuvo a cargo de la...
4 minutos
150 aniversario 2050 acceso acceso universal acción actividades actuacion conjunta acuaforum acuerdo de parís acuíferos administradores agbar agenda 2030 agricultura agua agua potable agua potable y saneamiento agua regenerada aguas andinas aguas de barcelona aguas de cartagena aguas de saltillo aguas regeneradas aguas residuales Aguas subterráneas aigua aigües de barcelona alianzas alimentación alimentación saludable alimentos ángel simón Aniversario año aquae campus aquaforum arte autosuficiencia energética barcelona BASF Becas Talento bienestar big data biodiversidad biofactoría biofactorías calidad de las aguas calidad del agua cambio cambio climático camins.cat Canals i Ports canarias cataluña cede cetaqua chile ciclo del agua ciclo integral del agua ciencia círculo financiero ciudad ciudadanía ciudades ciutat clásicos aquae clientes co2 Col·legi d'Enginyers de Camins colaboración colaboración público-privada Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puerto comercio competitividad complicidad compromís social compromiso compromiso social conciliación laboral concimiento coneixement CONFAVC confianza confianza empresarial conocimiento conservación constitución española consumo contaminación del aire contrato social cooperacion cooperación al desarrollo cooperación pública-privada cop21 covid-19 crea creatividad criterio cultura cultura laboral daniela rebolledo decenio del agua defecación al aire libre depuración derecho derecho de aguas derecho humano derecho humano al agua derecho humano al agua y saneamiento derechos humanos desafío desarollo sostenible desarrollo sostenible Desayunos ESADE desenvolupament sostenible desigualdad día de la tierra día de los museos día de los trabajadores día del alivio de la tierra día del libro día internacional de la madre tierra día internacional de la mujer día internacional de los trabajadores día internacional mujer día mundial dia mundial de aigua día mundial de la alimentación día mundial de la madre tierra día mundial de la tierra día mundial de los humedales día mundial de los museos día mundial del agua día mundial del lavado de manos día mundial del libro día mundial del medio ambiente día mundial del medioambiente día mundial del retrete día mundial del saneamiento día mundial medio ambiente día mundial museos día mundial saneamiento diálogo dieta mediterránea digitalización dinapsis directivo discapacidad disrupción diss earth day 2018 earth overshoot day economía economia circula economía circular económica educació educación eficacia eje social El Español el niño emergencia climática emisiones cero emisiones co2 empleabilidad empleo emprendedor emprendedores emprendeduría emprenedoria empresa empresario energía enginyeria entrevista equidad ESADE escasez escuela del agua esfuerzo ESG españa estrategia diss estratègia empresarial Estructura Económica de España estructuras verdes ética eulogio dávalos excel·lencia excelencia excelencia empresarial exposición fao financiacion foment del treball fondo de solidaridad Fondos Next Generation formación formación dual foro económico mundia foro económico mundial fotografia fp dual francia fundació agbar fundación acuorum fundación aquae fundación astoreca Fundación Caminos fundación once futuro futuro verde gabriela mistral Galicia Galiciapress gaudí género gestión gestión del agua gestión eficiente gestión hídrica global gobernanza gonzalo rojas Green Deal gro harlem brundtland Grupos de interés hábitos saludables Hacer visible lo invisible hidraqua hub huella de carbono huella hídrica iberoamérica ideas IESE igualdad igualdad de genero igualdad de oportunidades ildefon cerda ilusión inclusión social industria infraestructuras ingeniería ingeniero innovació innovación intel·ligència internacional inversión inversor investigacion iwater barcelona jabón jaime lamo de espinosa JGGI2022 Junta General de Grupos de Interés jurídico La Vanguardia La Voz de Galicia latinoamérica lavado de manos lectura legumbres léo heller letras libro libros liderazgo literatura llibre madrid mar marca españa master master tecnologia gestion agua masterclass MBA medio ambiente medioambiente Medios migraciones modernidad movethedate mundo liquido museo museos museos día internacional de los museos música naciones unidas naturaleza neruda networking nicanor parra objetivo de desarrollo sostenible objetivos objetivos de desarrollo sostenible objetivos del milenio occidente océano ocupación de calidad odm ods ods6 onu OSUR pacto social panhispánico partenariado público privado participacion participación público-privada pasión patrimonio perspectiva de género perú peter gleick pib plásticos pobreza Podcast poesía política potable premio cervantes premios prevención profesionales profesionales del agua proyectos público-privado quim monzo rae Ramon Tamames raúl zurita reconstrucción reconstrucción económica sostenible reconstrucción verde recursos ecológicos recursos hídricos recursos naturales redes reducción de emisiones reformas regulación regulador único reindustrialización remisiones cero renovables residuo cero residuos resiliencia resiliencia urbana responsabilidad social retos reutilización reutilización del agua rewater global plan riesgos rosa rsc saneamiento saneamiento universal sant jordi santiago sector agrícola sector del agua seguridad alimentaria seguridad jurídica sequía smart agriculture smart cities smart city social sociedad siglo xxi soft path solidaridad solidaritat soluciones naturales sostenibilidad sostenibilitat suez suministro talent talento Tamames tecnología territori territorio tic torre agbar trabajador trabajadores trabajo transformación transformación cambio Transformación ecológica transición ecológica transparencia treball trinomio agua-alimentación-energía turismo unicef universidad UPC upc school urbanisme urbanismo urbanización valor del agua valores Veolia Viaqua violeta parra visionario world toilet day