Sobre la estrategia empresarial y cómo implementarla

30 de junio de 2016

Sobre la estrategia empresarial y cómo implementarla

Recientemente tuve la ocasión de compartir la estrategia empresarial de nuestra compañía en un acto que la Asociación Española de Directivos (AED) organizó con motivo de su 20 aniversario. En la jornada repasé el camino recorrido desde 2004, año en el que la compañía dio un giro y pasó de una actividad diversificada (dedicada al sector del agua, la construcción, la certificación y la salud) a una concentrada en el ámbito del agua con el fin de que la actividad fuese sostenible en el tiempo. Gracias a este cambio estratégico, el grupo Agbar es hoy líder mundial en la gestión del agua.

Un segundo paso fue evolucionar desde la gestión de infraestructuras a una especializada en la gestión del conocimiento con la finalidad de dirigirnos a un público objetivo formado, no solamente por el segmento de las instituciones, sino también por el sector privado en actividades como la industrial, la turística o la agrícola. Esta última tiene un papel fundamental ya que la agricultura supone el 70% del agua que se consume en el mundo y el futuro pasa por el trinomio energía-agua-alimentación.

Desde mi punto de vista, las claves del éxito fueron: estar convencido de la estrategia a seguir y compartir este conocimiento a todos los niveles de la organización. En nuestro caso, el convencimiento, una hoja de ruta adecuada y la implicación de las personas de la compañía impulsaron el cambio real de estrategia del grupo.

En consecuencia, empezamos una transformación que nos ha llevado a una nueva etapa de nuestra estrategia empresarial en la que la prioridad es la gestión del conocimiento basada en los cuatro ejes siguientes: DISS (Digital, Innovación, Sostenibilidad y Social). El resultado ha sido que, aunque todavía hoy somos conocidos por nuestra gestión en las concesiones, la venta de soluciones integrales tiene cada día una presencia mayor en la cuenta de resultados.  

En este contexto, me gustaría destacar a modo de referencia sobre el eje social de la estrategia DISS ya que nuestro compromiso social sitúa a las personas en el centro del modelo de desarrollo sostenible. Las inversiones se evalúan a través del método del SROI, es decir, en nuestro Plan Director de Inversión hasta 2020, la priorización de inversiones no se hace sólo por returning capital si no midiendo otros parámetros desarrollados específicamente en el que se añade la 's' de Social.

Fundamental es también el elemento de sostenibilidad presente en todas las actividades de nuestra empresa. Actualmente, este eje está completamente integrado y presente en objetivos concretos como lograr el equilibrio energético entre la producción y el consumo, así como la medición y reducción tanto de la huella de carbono y como de la huella hídrica.

La estrategia basada en la transformación nos va a permitir estar más presentes tanto en el mercado privado como agrícola sin olvidar la responsabilidad social que tenemos en cada uno de los territorios en los que estamos presentes.

La base de la estrategia de las empresas son las personas. Su correcta implementación dependerá del convencimiento con que lo hagamos y nuestra capacidad para transmitirla a todas las partes implicadas en un proceso de transformación como el que ha vivido el Grupo Agbar en la última década y que nos ha situado a la vanguardia de la gestión, prestación de servicios, innovación y responsabilidad social. 

Etiquetas:


Linkedin
Facebook Siguenos en Facebook