Escuela del Agua, el referente en educación de nuestro sector

18 de abril de 2016

Escuela del Agua, el referente en educación de nuestro sector

La Escuela del Agua es el referente educativo de los profesionales del sector del agua. Si bien en el año 2005 se inició a nivel interno el Máster en Tecnología y Gestión del Agua, en el Grupo Agbar ha existido desde siempre la convicción de que la formación es clave para el desarrollo profesional y de la actividad empresarial. Actualmente la Escuela del Agua ofrece más de 26 programas y cuenta con más de 3.000 graduados en programas de formación y más de 500 en másteres y posgrados. El pasado 8 de abril celebramos la Jornada Anual de la Escuela del Agua en el espacio Ágora del Museu de les Aigües de Cornellà.

Jornada Anual de la Escuela del Agua 2016

Por lo tanto, la Escuela del Agua tiene ya un largo recorrido y una continuidad que, sin embargo, ha contado con muchos puntos de ruptura, es decir, saltos cualitativos que la han hecho avanzar y mejorar año tras año. En este sentido, en 2002 empezamos a colaborar económicamente con la UPC en su Máster del Agua, pero en 2005 se produjo uno de estos puntos de ruptura a los que me refiero, ya que ese año integramos el máster dentro de la propia empresa. Un paso que significó la unión de dos esferas que hasta hace poco actuaban de forma independiente, como son el ámbito educativo y el empresarial. El modelo de la Escuela del Agua se define por las alianzas tanto con instituciones educativas como con la administración pública. Solo gracias a esta colaboración y a las sinergias que genera es posible contribuir al desarrollo social y económico.

Otro punto de ruptura muy destacado en la historia de la Escuela del Agua fue, sin duda, el año pasado. Me gustaría dedicar las próximas líneas a hacer balance de lo conseguido durante el 2015, una serie de saltos muy significativos que configuran el nuevo camino de la Escuela. Por un lado, cobra especial relevancia la evolución del Máster en Tecnología y Gestión del Agua al formato 100% online. Las metodologías digitales y la presencia virtual constituyen una de nuestras más firmes apuestas, dando absoluta flexibilidad a los alumnos. Desde esta primera edición, el máster online está acreditado por la UPC y la UOC y reconocido por la Asociación de Proveedores de e-Learning (APel).

Jornada Anual de la Escuela del Agua 2016

Por otro lado, quisiera subrayar que ya se ha finalizado el diseño y plan director de las Plataformas de Aprendizaje de EDAR, drenaje y captación. Se trata de plataformas físicas de obra nueva que permitirán a nuestros estudiantes aprender en primera persona el funcionamiento de las principales instalaciones del ciclo integral del agua. Además, estarán situadas en diferentes sitios clave con el objetivo de poder trabajar en red.

Durante el pasado 2015 también vio la luz la primera edición del programa FP Dual del Ciclo Formativo de redes, instalaciones e instalaciones de mantenimiento de agua. La Formación Profesional Dual es un sistema que combina la formación académica con el aprendizaje práctico en empresa. Nuestro compromiso empresarial con este modelo de formación no podría ser más sólido, ya que promueve la capacitación de los futuros trabajadores según las necesidades de las empresas, posibilitando así una mayor productividad y competitividad.

La primera experiencia se ha llevado a cabo en el IES Pere Martell de Tarragona, gracias a un convenio suscrito entre la Generalitat de Catalunya, la Escuela del Agua y las empresas participadas por Agbar en la provincia. Durante la Jornada Anual se renovó el convenio para reeditar el programa de cara al próximo curso.

Por último, dentro del balance de 2015 quisiera destacar la consolidación del modelo de Acreditación de Profesionalidad. Una iniciativa conseguida gracias a nuestro compromiso y a la colaboración del ASAC (Agrupació de Serveis d'Aigua de Catalunya) para impulsar la profesionalización del sector gracias al reconocimiento de competencias profesionales de los trabajadores de la industria del agua. Además de promover la eficiencia y valorización de los profesionales del sector, el sistema aumentará la empleabilidad para los poseedores de estas acreditaciones.

Una vez hecho balance del pasado año, es hora de marcar los objetivos para el próximo 2016, aquellos que han de conseguir un nuevo punto de ruptura en la trayectoria de la Escuela del Agua. En mi opinión, los objetivos que nos ayudarán a lograr un nuevo salto cualitativo son tres.

El primero, concebir la Escuela como un entorno idóneo en el que experimentar y explorar. De hecho, ya estamos promocionando este concepto a través del enfoque a negocio del trabajo de fin de curso del Máster en Tecnología y Gestión del Agua. En este sentido, de un total de 39 proyectos presentados durante las dos últimas ediciones, el 66% ya son una realidad y un 15% están actualmente en desarrollo. Por ejemplo, el precursor de la Escuela del Agua fue un proyecto elaborado en este máster, así como Drenaqua o el precursor de AirQuality, entre muchos otros que también nacieron de un proyecto final de este máster.

Jornada Anual de la Escuela del Agua 2016

Al mismo tiempo, si queremos continuar con este nivel de ambición y de excelencia es imprescindible incorporar la innovación y la creatividad a los proyectos que se llevan a cabo en la Escuela, sin olvidar los modelos de negocio, pero siendo más disruptivos que nunca. Una muestra de que la perspectiva creativa e innovadora ya se está integrando, fueron los dos trabajos de máster presentados durante la Jornada Anual. Por un lado, conocimos AquaSens, modelo de integración de las expectativas de los grupos de interés en las ofertas a licitación y, por otro, Smartdrop4crop, una start-up enfocada a la optimización del riego. Como decía, ambos proyectos ya sumaban ese plus de disrupción, pero debemos seguir fomentándolo en mayor medida como semilla de éxito para nuestro crecimiento empresarial.

El segundo objetivo de cara a 2016 es la ejecución del plan director de las Plataformas de Aprendizaje, iniciativa que he anotado anteriormente y que creo que supondrá un gran reto. El tercer objetivo es replicar el modelo de la Escuela del Agua, exitoso a nivel de Cataluña y de España, a escala mundial. Soy consciente de que ya existen experiencias a nivel de hubs locales en Chile, Colombia y el estado de Nevada, pero debemos ser capaces de expandir nuestro modelo más allá. Ahora que tenemos una imagen renovada de la Escuela, que contamos con una metodología clara y un know-how definido es el momento clave para exportarlo e implantarlo en otras geografías, especialmente en las anglosajonas con programas en inglés.

Estoy convencido de que, dentro de un año, cuando celebremos la Jornada Anual de la Escuela del Agua 2017 podré anunciar el cumplimiento de estos objetivos y constatar el avance en el camino que nos hemos trazado. Para finalizar, me gustaría poner en relieve el inestimable trabajo y dedicación tanto de los profesores como de los profesionales de la casa que colaboran intensamente con la Escuela del Agua. Quisiera expresar mi agradecimiento a su labor, ya que sin su compromiso diario, esta parte tan fundamental para el Grupo Agbar como es la formación no sería posible.

Etiquetas:


Linkedin
Facebook Siguenos en Facebook