Es tiempo de actuar para impulsar el desarrollo sostenible

20 de marzo de 2015

Es tiempo de actuar para impulsar el desarrollo sostenible

Agbar ha celebrado este viernes el Día Mundial del Agua, que este año se centra en el agua como elemento esencial para el desarrollo sostenible, con un acto en el que el presidente ejecutivo de Agbar, Angel Simón, ha reclamado el compromiso de todos los agentes "para hacer realidad el derecho al agua y al saneamiento para todas las personas del mundo".

En el acto, que ha servido además para inaugurar el nuevo auditorio de la compañía, Àgora Agbar, en el Museu Agbar de les Aigües, Angel Simón ha pedido "esfuerzo e implicación" para hacer realidad los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas: "Hemos cumplido en lo que se refiere al agua potable pero no al saneamiento, y en algunas zonas de África subsahariana no hemos llegado a ninguno de los objetivos marcados. Tenemos que hacer un esfuerzo colectivo para hacer realidad el derecho al agua y al saneamiento para todas las personas del mundo". "En Agbar ya hemos empezado a caminar hacia el desarrollo sostenible. Nos hemos impuesto criterios internos para la limitación de la huella de carbón e hídrica para ser autosuficientes energéticamente", ha indicado Angel Simón, para quien "la gestión de los recursos tiene que ser, necesariamente, sostenible".

El presidente ejecutivo de Agbar también se ha referido a la implicación social de la compañía: "Desearíamos que no fueran necesarias, pero mientras haya familias que lo pasen mal las ayudas sociales y nuestra colaboración con entidades con Cruz Roja, Cáritas o Fundación Astoreca en Chile seguirán en los próximos años". Desde su creación en 2012, el Fondo de Solidaridad de la Fundación Agbar ha concedido 30.000 ayudas que han beneficiado a 9.000 familias.

En su intervención, Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega y miembro del High Level Global Sustainability Panel de Naciones Unidas, ha repasado los retos de 2015 en cuanto al cambio climático, con especial atención a la preservación de los recursos hídricos, punto clave para el desarrollo sostenible y elemento central del Día Mundial del Agua 2015, que la ONU celebra el 22 de marzo. "El año 2015 es el de la esperanza para el desarrollo sostenible. Los efectos del cambio climático se están produciendo en todos los continentes, desde los países más pobres hasta los más ricos, y no sólo afectan a la agricultura, los recursos hídricos, la salud humana y los ecosistemas, también plantean enormes riesgos para la estabilidad económica y la seguridad de las naciones. Por este motivo es esencial que los gobiernos dejen de pensar en sí mismos y terminen su trabajo sobre un nuevo acuerdo climático universal este mismo año", ha afirmado Brundtland.

Para la ex primera ministra, es necesario "conducir a todos los países y a todas las personas hacia una era de desarrollo sostenible y progreso y, al mismo tiempo, proteger el planeta Tierra", para lo cual "solo existe una alternativa viable y aceptable: una propuesta amplia y coherente para vencer la pobreza y garantizar la dignidad, los derechos humanos, la atención sanitaria y la educación para todos".

El acto, al que han asistido alcaldes, regidores y otros cargos del área metropolitana de Barcelona, también han intervenido Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona; Xavier Trias, alcalde de Barcelona y presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), quien ha definido a Agbar "como un referente en implicación social"; Antonio Balmón, alcalde de Cornellà de Llobregat y vicepresidente ejecutivo del AMB; y José Montilla, ex-presidente de la Generalitat de Catalunya.

El evento se ha completado con una lectura de poemas relacionados con el agua a cargo del poeta chileno Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura de Chile (2000), y la actuación musical de la Escolanía de Montserrat.

 

 

Publicado en Agbar

Etiquetas:


Linkedin
Facebook Siguenos en Facebook