Atrás

zone of hope

5 de febrero de 2018

'The Zone of Hope': anticiparse ante la urgencia de actuar

'The Zone of Hope' (TZOH) se anticipa a la realidad que podrían vivir las próximas generaciones si no actuamos ante los efectos que tendrá el cambio climático, algunos de los cuales ya se están empezando a observar, como el incremento de la superficie mundial clasificada como árida, el aumento de la temperatura y los fenómenos extremos tales como inundaciones y sequías. Todas estas situaciones tendrán también consecuencias sobre la disponibilidad y la calidad del agua.

En la actualidad, por ejemplo, en Catalunya hemos de activar todos los mecanismos ante la amenaza de un nuevo episodio de sequía. Una situación a la que todos los actores hemos de ser capaces de dar respuesta con anticipación, planificación y de manera coordinada para no sufrir hoy sus consecuencias. Desde Aigües de Barcelona estamos aportando toda nuestra tecnología para poder dar solución a través de la reutilización de las aguas, solución esencial para paliar el estrés hídrico característico de nuestra geografía.

Un momento de la presentación de la TZOF con la participación de jóvenes.

En este contexto, Aigües de Barcelona vuelve a anticiparse - hecho que nos ha permitido durante 150 años prestar un servicio de excelencia a la ciudad de Barcelona- y plantea, a través de una experiencia novedosa en primera persona, que tomemos conciencia sobre la situación y actuemos lo antes posible para minimizar los efectos del cambio climático. Con especial incidencia nos dirigimos a los jóvenes ya que son ellos los que determinarán en gran medida el futuro.

Mediante el uso de la tecnología immersive extreme, única en Europa, TZOH traslada a los visitantes a diversos entornos en los que el exceso de CO2 en la atmósfera modifica el entorno. La muestra tiene un efecto impactante, pues cuenta con escenarios locales y reconocibles como una Barcelona de 2068 inundada por el aumento del nivel del mar y por cuyas calles más emblemáticas, en lugar de coches, pasarán barcos. Veremos también la desertización de Catalunya representada por la sobrecogedora imagen del embalse de La Baells sin una gota de agua. Y, para terminar, sentiremos la restricción en el suministro de agua - habrá que esperar 9 horas para tener acceso-.

TZOH es un proyecto sin precedentes donde confluyen concienciación, compromiso, innovación y, sobre todo, esperanza, ya que los expertos coinciden en que todavía se está a tiempo de reaccionar para frenar los efectos de cambio climático. La iniciativa invita a vivir una realidad y cambiar la inercia de las cosas. Para ello, necesitamos un pacto entre instituciones, empresas y ciudadanía.

Nuestro compromiso como empresa en esta cuestión es absoluto. Aigües de Barcelona es un referente en la apuesta por la innovación y en la aplicación de la tecnología más moderna para la preservación de los recursos naturales. En la actualidad, nuestra política está en consonancia con las metas que describen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Centramos nuestros esfuerzos en minimizar el impacto del cambio a través de compromisos concretos, como el aumento en un 10% de la producción de energía renovable (Objetivo nº 12), la reducción de las emisiones de CO2 consecuencia de nuestra actividad (Objetivo nº 13) o el hecho de que Barcelona siga siendo una de las ciudades europeas con menor consumo de agua doméstica (Objetivo nº 6).

Entendemos que fomentar la innovación, la mejora tecnológica y la eficiencia - tres aspectos esenciales para Aigües de Barcelona- son la mejor contribución que podemos aportar a las generaciones futuras para afrontar los retos globales. Por supuesto, manteniendo siempre nuestra responsabilidad como garantes de un derecho humano esencial y básico para la vida, capaz de garantizar el suministro de agua para todos en calidad y cantidad suficiente, tal y como señala Naciones Unidas.

Invitamos a la ciudadanía, administraciones y líderes políticos a una zona de esperanza, a actuar de forma urgente ante el cambio climático aportando trabajo conjunto y soluciones innovadoras, para así asegurar la calidad de vida de las generaciones futuras. Podemos cambiar la situación y debemos hacerlo.

La exposición 'The Zone of Hope' se podrá visitar hasta el 20 de enero de 2019 en el Real Círculo Artístico de Barcelona. Se pueden adquirir las entradas a través de la web www.thezoneofhope.com. Los clientes de las empresas pertenecientes al Grupo Agbar podrán obtener cuatro entradas gratis.

Etiquetas:


Linkedin
Facebook Siguenos en Facebook