Atrás

Un gran paso adelante

12 de febrero de 2018

Un gran paso adelante

Hemos cumplido cuatro años de vida en Fundación Aquae. Y aunque todavía se nos pueda considerar una institución joven, este último año ha supuesto un gran paso adelante en nuestro crecimiento y en la consolidación de nuestras prioridades de acción.

2030 es el año marcado por Naciones Unidas como fecha límite para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que Fundación Aquae está comprometida desde sus orígenes. Contribuimos a su consecución a través de proyectos innovadores que apuestan un modelo de economía circular y sostenible tanto en el plano económico como en el social y medioambiental.

Conocimiento como palanca de cambio

En el área de conocimiento seguimos impulsando la investigación de calidad a través de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, que desarrollamos en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Además, con el objetivo de promover la investigación y el conocimiento, hemos vuelto a ofertar un amplio número de becas, a lo largo el todo el año, enfocadas a la formación en áreas temáticas clave para el desarrollo social y sostenible.

En este apartado de becas quiero destacar la colaboración que hemos iniciado este año con la Fundación CERN & Society. Con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes, hemos apoyado el programa de formación de profesorado que se desarrolla presencialmente en las instalaciones del CERN en Suiza, facilitando la participación de 20 profesores procedentes de toda España.

En cuanto a innovación, seguimos desarrollando proyectos que fomentan el talento y el emprendimiento tanto en lo social, lo cultural, lo medioambiental como en la integración social. Hemos renovado nuestros acuerdos de colaboración tanto con UNICEF, para dar seguimiento al proyecto "Agua para la Amazonía peruana", como con la Fundación ONCE en materia de integración laboral.

También seguimos potenciando la innovación a través de la Red Impulsores del Cambio, una alianza internacional en la que participan Fundación Aquae, la organización mundial de Emprendedores Sociales Ashoka, Fundación Acuorum, Hidraqua, Canaragua, Aguas de Cartagena y Aguas Andinas.

La sostenibilidad, en el centro de nuestras iniciativas

Vivimos tiempos de cambios vertiginosos; si bien la tecnología está contribuyendo a mejorar la comunicación, la investigación y los avances técnicos y científicos, la deriva que llevamos, en cuanto al cuidado del planeta, dista mucho de ser ideal.

La temperatura del planeta sigue subiendo. También lo hace el nivel del mar. Y los esfuerzos por reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera arrojan resultados desiguales. Según un informe elaborado por el Instituto de Innovación Social de ESADE, las emisiones de CO2 en España han aumentado un 14% desde 1990, aunque en el conjunto de Europa se redujeron en un 19%.

Sin duda, en el ámbito de la ciencia, 2017 será recordado, como el año en el que los científicos que fueron capaces de detectar las ondas gravitacionales, y por tanto de demostrar la teoría de la relatividad de Einstein, ganaron el premio Nobel de Física. Pero también podría ser el año que se recuerde como aquél en el que 1.500 científicos, de 184 países del mundo, lanzaron una llamada a la acción para frenar el cambio climático (Advertencia de los científicos del mundo a la Humanidad: Un segundo aviso. Publicado en la revista BioSicence el 9 de noviembre de 2017).

En nuestras manos está que esta fecha sea recordada por ser un punto de inflexión y mejora o por el contrario, sea vista como una oportunidad perdida en la que la sociedad y los gobiernos siguieron sin escuchar.

El desarrollo de iniciativas relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad sigue estando en el centro de la actividad de la Fundación Aquae. A las diversas acciones y herramientas de difusión y sensibilización que a lo largo del año ponemos a disposición de la ciudadanía en general, se suma nuestro esfuerzo por reducir las emisiones propias de CO2 a la atmósfera. Aquae se ha convertido este año en la primera fundación en España en recibir el Sello de Registro y Compensación de Huella de Carbono por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Y como hilo conductor... el agua

El agua, como no puede ser de otra manera, en una fundación que la lleva no solo en su nombre, sino también en su ADN, sigue siendo la inspiración e hilo conductor en muchos de los proyectos y acciones que llevamos adelante cada día. Lo hacemos desde la participación, desde el conocimiento, y también desde la cultura.

Este año ha visto la luz una nueva colección de libros "Clásicos Aquae" que reúne textos relacionados con el agua, inéditos en español, de autores como Dante, Boccaccio, Galileo o Leonardo. Una joya literaria que todo aficionado a los clásicos debería tener en su biblioteca personal.

El mejor talento

2017 ha sido también el año en el que hemos puesto en marcha un nuevo Consejo de Estrategia y Supervisión como plasmación del compromiso que tenemos de abrir las puertas de la fundación al talento y la excelencia de los hombres y mujeres que son los mejores en su ámbito de actuación. Profesionales de reconocido prestigio como Mariola Urrea, Profesora de Derecho Internacional Público, directora del Centro de Documentación Europea y columnista; Emma Fernández, experta en tecnología, innovación, gestión del talento y liderazgo femenino; Aziza Akhmouch, responsable de la Iniciativa de Gobernanza del Agua de la OCDE o David Calle, profesor YouTuber y uno de los 10 finalistas de la última edición del Global Teacher Prize, conocido como el "Nobel de los profesores". Todos ellos se incorporan al proyecto de la Fundación Aquae y sin duda, su aportación de valor, nos llena de satisfacción.

Paralelamente también a lo largo de este año, hemos llevado a cabo un gran esfuerzo de apertura y transparencia, compartiendo toda la información tanto económica como de funcionamiento y actividad, en la página web de la fundación (www.fundacionaquae.org).

Innovación al alcance de todos

Y para terminar, quiero mencionar un proyecto, que comenzó su andadura en 2017 con el que estamos especialmente satisfechos: Aquae Talent Hub. Un espacio de encuentro y reflexión que a lo largo del año ha recorrido distintas comunidades autónomas con el fin de compartir talento y conocimiento, en torno a la innovación y el emprendimiento. Quizá lo más destacable, a parte de su calidad y de la gran acogida que han tenido estos eventos, es que con ellos estamos llevando la innovación a todos los rincones de la geografía española. Porque entendemos que el talento y la motivación están y deberían estar al alcance de todos.

Cierro esta presentación con un agradecimiento sincero a todos y todas los que hicieron posible que la cuarta edición de Aquae Campus, que este año se celebró en Cartagena, fuera un éxito rotundo. El nivel de los y las ponentes, el interés y entusiasmo del público asistente y la calidad de los proyectos ganadores de los Premios Innova, Diseña y Árbol de la vida, fueron los ingredientes necesarios que hicieron del Campus 2017 un ejemplo de lo que queremos hacer y construir entre todos y con todos y todas los que nos quieran acompañar en esta singladura, no exenta de dificultades y de retos que debemos seguir afrontando en pos de un mundo mejor.

Artículo publicado en la Memoria de la Fundación Aquae 2017. 

Etiquetas:


Linkedin
Facebook Siguenos en Facebook