Atrás

rewater global plan

26 de marzo de 2018

REwater Global Plan: El agua en acción

En 2015, Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible con 17 Objetivos (ODS) que abarcan desde la eliminación de la pobreza, a la lucha contra el cambio climático y el acceso al agua potable y saneamiento - el objetivo que nos ocupa de forma más directa-.

Nuestra empresa apoyó el proyecto de Naciones Unidas, que ponía mayor énfasis en la fuerza transformadora de los agentes privados, en el llamamiento a la acción para lograr que las metas descritas sean una realidad. Ese posicionamiento nos ha situado como punta de lanza en la asunción de compromisos concretos que impulsen este objetivo común que es la Agenda 2030.

Por primera vez, el acceso universal al agua y al saneamiento ocupaba su propio lugar en los objetivos establecidos por Naciones Unidas (ODS Nº 6). Pero, además, reconocía el recurso como inherente al logro efectivo del resto de los ODS ya que su presencia es transversal en todos ellos (derecho a la alimentación, a la salud o al desarrollo en un medio ambiente en equilibrio). Ninguno puede ejercerse con plenitud si no existe la garantía previa del derecho al agua.

En este contexto, SUEZ ha elaborado el Sustainable Development Roadmap 2017-2021, donde ha establecido 17 compromisos con objetivos concretos y plan de acción para cada uno de ellos. Esta hoja de ruta se basa en un intenso procedimiento de consulta interna y externa dirigido a más de 5.000 personas y utilizando diferentes tipos de herramientas. Este proceso de diálogo nos ha permitido incluir temas nuevos y emergentes en esta hoja de ruta.

Conscientes de nuestra responsabilidad, en SUEZ Spain hemos elaborado un proyecto complementario, adaptado a nuestra realidad, que se basa en compromisos sostenibles y transversales. Un plan diseñado sobre dos ejes: el de la sostenibilidad partiendo de la economía circular en el ciclo del agua; y el del compromiso social en el que su máximo radica en el cuidado de las personas. Lo hemos denominado REwater Global Plan 2017-2021 en el que alineamos nuestra estrategia empresarial con los ODS y sus metas específicas.

Lideramos la lucha contra el cambio climático en la gestión del agua al comprometernos reducir el 90% de las emisiones de CO2 de nuestra actividad. Preservar el agua como fuente de vida (ODS Nº 6) es otro de nuestros objetivos. Para ello, trabajamos en un aspecto esencial como es la reutilización del agua. Un recurso necesario si queremos mantener los actuales niveles de consumo. Pero, además, no hay que olvidar que el coste medio por reutilizar 1.000 litros de agua regenerada es de 0,14 céntimos, tres veces menos que el agua desalinizada.

Asimismo, nuestra meta para estos años es reducir en un 20% el consumo por habitante. Utilizaremos toda la tecnología a nuestro alcance para reducir las pérdidas de las redes de abastecimientos a través de técnicas de búsqueda activa de fugas. También, extenderemos la implantación de una nueva herramienta, el SICAM, para una gestión inteligente y eficiente de los contadores de agua basados en criterios de antigüedad, marca, modelo, estrés hidráulico o tipo de agua. Además, se activarían todos los sensores para detectar fraudes que alteren la monitorización de los hectómetros consumidos anualmente.

Con respecto a la sostenibilidad ambiental queremos seguir siendo referentes en la lucha contra el cambio climático (ODS Nº 13) con un plan de Eficiencia Energética. Asimismo, contamos con un plan de Energías Renovables (ODS Nº 12) donde se recoge el objetivo de la autosuficiencia energética en el tratamiento de aguas a través de la instalación de biofactorías y la compra de energía verde.  

La protección de la biodiversidad (ODS Nº 15) es una prioridad y queremos alcanzarla de nuestras instalaciones con medidas como la eliminación del uso de fitosanitarios o la detección de las especies invasoras, con el fin de elaborar protocolos de identificación y control.

Otra forma de ampliar el impacto de nuestras medidas es trabajar con proveedores socialmente responsables (ODS Nº 12) priorizando nuestra preferencia por aquellos que tienen en cuenta criterios de desarrollo sostenible e impulsando a que los asuman aquellos otros que aún no los tienen establecidos.

El REwater Global Plan 2017-2021 contempla también una importante vertiente social que tiene su máxima expresión en nuestro compromiso de asegurar el suministro de agua a todas las personas, protegiendo a aquellas más vulnerables (ODS Nº 1).  

Como empresa del sector del agua debemos impulsar una cultura de consumo responsable (ODS Nº 12). En este sentido, continuamos con nuestra labor como agentes activos de concienciación, con programas como 'Aqualogía', con los que ya hemos alcanzado los 30.000 escolares sensibilizados en el respeto al medio ambiente y el uso sostenible del agua.

Queremos seguir siendo ejemplo en políticas de igualdad de oportunidades (ODS Nº 10). Para ello, hemos creado una Dirección de Equidad que ha marcado dos logros muy concretos: incrementar en un 50% el número de mujeres directivas y aumentar la contratación de personas con discapacidad, superando el porcentaje establecido en la legislación. Queremos instalar el valor de la equidad en nuestra organización a través de la sensibilización interna y de la asunción de medidas coherentes con esta política.

Otra de las metas a nivel interno es alcanzar el reto de 0 accidentes laborales mejorando de forma contante los indicadores de Seguridad y Salud Laboral. De esta manera contribuimos con el ODS Nº 8 que establece como meta el trabajo decente y el crecimiento económico.

Todos estos objetivos los alcanzaremos si trabajamos de forma coordinada con administraciones, agentes privados y sociedad en general. Solo a través de alianzas, tal y como se establece en el ODS Nº17, seremos capaces de lograr estas metas y multiplicar el impacto de nuestras acciones.

Con los compromisos aquí esbozados abordamos de esta forma los retos globales a partir de las problemáticas locales (Think local, act global); ofrecemos soluciones específicas y replicables para abordar esos asuntos. Así, con el REwater Global Plan, damos un paso más como empresa del sector del agua en alinearnos con los ODS, que asumimos más allá de la responsabilidad social, para implantarlos como parte inherente y transversal de nuestra política empresarial.

Etiquetas:


Linkedin
Facebook Siguenos en Facebook