Atrás

Knowledge Day: conocimiento e innovación

16 de noviembre de 2015

Knowledge Day: conocimiento e innovación

El conocimiento es la base de la innovación, por este motivo es considerado un valor capital dentro de la filosofía de nuestra empresa. Potenciar la red de conocimiento de Agbar fue el objetivo principal del Knowledge Day "El valor de nuestro conocimiento", que se celebró el pasado jueves en el espacio Ágora del Museu Agbar de les Aigües.

El Knowledge Day es un espacio abierto donde los representantes de la red de gestión de conocimiento del grupo pueden poner en común los proyectos que se han llevado a cabo durante el año. Esta ha sido la tercera edición del encuentro, al que asistieron más de 200 personas con el fin de encontrar soluciones mejoradas que incrementen la eficiencia y la resiliencia con la tecnología en el punto de mira.

No me cabe duda de que fue un día muy productivo en cuanto a aprendizaje e intercambio de pareceres respecto a proyectos en ámbitos que definen el cambio cultural que la compañía inició hace seis años y que a día hoy sigue evolucionando gracias a la colaboración de todos. Me refiero a ámbitos clave como la innovación, el desarrollo sostenible y la excelencia en la gestión de las concesiones.

Todos ellos apoyados por una gestión eficaz del conocimiento como cimiento imprescindible. Somos conscientes de que el conocimiento es una herramienta de transformación clave en la que el eje central son las personas. En este sentido, el cambio de sede ha supuesto una gran oportunidad para generar nuevas dinámicas en un entorno más colaborativo, que facilita el flujo de información y conocimiento entre departamentos y profesionales.

Las ideas en el ámbito de la innovación tecnológica fueron protagonistas del Knowledge Day. Entre ellas me gustaría resaltar especialmente el uso de tecnología de drones para la inspección de colectores de drenaje, el aprovechamiento de la energía hidráulica de la red de distribución para la generación de electricidad mediante picoturbinas, así como también la puesta en funcionamiento de un robot para el procesamiento automático de muestras en laboratorio.

Por supuesto hubo muchas propuestas más, todas ellas de gran valor. En total se expusieron noventa presentaciones simultáneamente y cada asistente pudo escoger cuáles le eran más interesantes para el desempeño su trabajo. Además, en línea con el componente tecnológico de la jornada, el Knowledge Day fue seguido por streaming desde el espacio CREA de la Ciutat de l'Aigua, así como desde las oficinas de Aguas Andinas en Santiago de Chile.

Si tuviera que proponer un lema que definiera el Knowledge Day, me decantaría por la expresión ya más que habitual entre nosotros: "radical is normal", acuñada por Alfons Cornella. Lo que esta frase quiere expresar es que la ciencia y la tecnología evolucionan de forma tan acelerada que podemos esperar cualquier cosa de ellas, así como también de los comportamientos humanos que deriven al asimilar estos cambios. Por lo tanto, según mi punto de vista, el futuro puede ser positivo o negativo si entendemos que la clave es ser más humanos; guiémonos entonces por el conocimiento, la empatía y la imaginación.

Lo cierto es que gracias a situar a las personas en primer lugar, a potenciar la colaboración entre ellas con jornadas como las del K-Day u otras muchas iniciativas que impulsamos desde Agbar y a la gestión del conocimiento como motor de transformación, nos posicionamos como compañía de referencia en cultura laboral sostenible en todos los sentidos. Nuestra filosofía de empresa es dinámica y está en constante evolución, vamos a mantenerla viva a lo largo del tiempo entre todos y para todos.

Etiquetas:


Linkedin
Facebook Siguenos en Facebook