Atrás

La integración del modelo sostenible en la estrategia empresarial

14 de marzo de 2016

La integración del modelo sostenible en la estrategia empresarial

En numerosos artículos de este blog he hablado de la apuesta de Agbar por el desarrollo sostenible y de la transformación de nuestra cultura corporativa. Lo cierto es que llevamos 150 años adaptándonos a la historia y contribuyendo a la sostenibilidad de nuestro entorno. Pero, desde hace dos años, trabajamos para incorporar el modelo sostenible en nuestra estrategia. Ha sido un proceso de larga maduración y que, por supuesto, sigue evolucionando sin pausa para adaptarnos a la era de cambio constante en la que vivimos inmersos.

Como sabéis, la misión de Agbar es gestionar el agua con eficiencia para mejorar la calidad de vida de las personas en equilibrio con el medioambiente. Esta misión sitúa la sostenibilidad en el centro de la actividad de la empresa, englobando las tres facetas del desarrollo sostenible: económica, social y medioambiental. Estamos convencidos de que el único camino para garantizar la viabilidad del negocio a largo plazo es apostar por este modelo, ya que integra las preocupaciones sociales, medioambientales, éticas y laborales en la toma de decisiones, buscando a su vez el equilibrio con los intereses económicos.

La adopción del modelo sostenible en nuestra estrategia empresarial nos convierte en un referente en la gestión y la cultura del agua. Estamos desplegando esta filosofía a todos los niveles y la transformación continua es nuestra herramienta para conseguirlo, basándonos en cuatro ejes: Digital, Innovación, Social, Sostenible (DISS). También es fundamental nuestra apuesta por la transferencia de conocimiento, el talento y la tecnología. Respecto a esto último, nuestra inversión en I+D+i en 2015 superó los 16,1 millones de euros.

La integración del desarrollo sostenible se ha ido gestando poco a poco, pero a conciencia. Nuestro objetivo es aplicar este modelo a cada una de las empresas que integran el Grupo Agbar, pero, por ahora, Aigües de Barcelona es la más avanzada en este campo. El Plan Aigües 2020 ha sido diseñado para impulsar el desarrollo sostenible en el Área Metropolitana de Barcelona en colaboración con todos los actores implicados. Este plan, que ha contado con la participación del 10% de la plantilla de Aigües de Barcelona, sintetiza la política de desarrollo sostenible en 10 compromisos y ha logrado establecer más de 300 acciones que se van a desglosar año a año.

Los 10 compromisos del Plan Aigües 2020

La implantación de la sostenibilidad en la estrategia de Aigües de Barcelona se ha llevado a cabo en tres etapas. La primera se centró en un análisis del entorno y en el impulso del diálogo con nuestros trabajadores. Gracias a sus contribuciones pudimos definir los tres elementos clave para fomentar la sostenibilidad en nuestro entorno: agua, ciudad, personas. Podemos afirmar que estamos comprometidos con las personas, es decir, con la implicación social y la calidad de vida; que cuidamos del planeta a través de la autosuficiencia energética, la economía circular y la protección de la biodiversidad; y que construimos ciudad con inversiones responsables y transparencia.

En la segunda etapa del proceso desplegamos la nueva estrategia, liderando el diálogo con los grupos de relación e incrementando la comunicación con el objetivo de crear una visión compartida. La tercera etapa se basa en el seguimiento de la estrategia para consolidarla y optimizarla al máximo. Para ello realizamos un control periódico de los resultados obtenidos y potenciamos la participación interna y externa.

El modelo sostenible no se adopta y se pone punto y final, sino que está en constante evolución para dar respuesta a las necesidades de cada momento. En mi opinión, para mantenerlo vivo es imprescindible transmitir la misión a los empleados y asegurar así la perdurabilidad de la empresa. En Agbar consideramos a las personas nuestro patrimonio más preciado. El concepto employees first está por encima de todo, nuestro equipo humano y su talento es fundamental en nuestra estrategia.

Por este motivo, queremos conectar la misión de la empresa con la misión personal, para que cada profesional asuma la política corporativa de desarrollo sostenible como proyecto propio y contribuya a ella con su esfuerzo e ilusión. Lograr este nivel de implicación será posible gracias al cambio cultural presente en nuestra sociedad en pos de un mundo más sostenible. Cada individuo ya posee en su mente el cambio, lo que queremos conseguir en Agbar es hacerlo aflorar en cada uno de nuestros casi 11.000 empleados.

Vivimos en tiempos líquidos, por eso la capacidad de resiliencia es vital, así como saber priorizar sin perder eficacia. Nuestra manera de mantenernos ágiles es integrar objetivos, compromisos y expectativas tanto internas como externas en un único plan de negocio. De la misma manera, puedo asegurar que no habrá ningún resultado a corto plazo que hipoteque nuestro compromiso con el desarrollo sostenible. Tanto en el Pla Aigües 2020 como a nivel del Grupo Agbar existen objetivos económicos que serán pospuestos en favor de acciones sociales y medioambientales que reportarán beneficios a largo plazo.

La meta es consolidar el modelo de desarrollo sostenible para cohesionar nuestros valores corporativos de manera firme. Lo haremos desde un liderazgo orientado a la creación de valor y al fomento del diálogo con todos nuestros grupos de relación, sobre todo con los más importantes: la ciudadanía y nuestros empleados. A estos últimos deseo pedirles su colaboración e implicación para hacer del modelo sostenible nuestro proyecto común y, más aún, les invito a interiorizarlo como una forma de vida más responsable y equilibrada.

Etiquetas:


Linkedin
Facebook Siguenos en Facebook