Atrás

La innovación y la concienciación ciudadana como puntos clave para una gestión eficiente de los recursos hídricos

21 de mayo de 2018

La innovación y la concienciación ciudadana como puntos clave para una gestión eficiente de los recursos hídricos

En el contexto actual de crisis ambiental y  recurrente riesgo de sequía a nivel global, la gestión responsable y sostenible de los recursos hídricos es imprescindible para garantizar el acceso a este recurso vital y dar respuesta a los desafíos medioambientales del siglo XXI. Una gestión eficiente involucra varios tipos de responsabilidades, y una de ellas es el fomento de la innovación y la inversión en ciencia y tecnología. Un ejemplo sería la puesta en funcionamiento de la estación de regeneración de agua del Prat de Llobregat. Su innovador sistema de tratamiento y filtro de las aguas residuales, que permitirá su reutilización  para consumo humano, está en funcionamiento desde mediados de abril. Aunque de momento, y gracias a que las condiciones meteorológicas han aumentado el nivel de las reservas hídricas, no se utilice con el fin de consumo humano, la puesta en marcha del sistema terciario de la depuradora del Llobregat permite aumentar los caudales que circulan por el río y así recargar los acuíferos. Gestionada por Aigües de Barcelona, la planta del Llobregat es la tercera más grande de España por volumen tratado y la única de Europa que incluye los sistemas más avanzados para realizar la regeneración completa del agua.

FUENTE: Aigües de Barcelona | EDAR del Baix Llobregat

Además de llevar a cabo proyectos de prevención de la sequía como este novedoso sistema de saneamiento de aguas residuales, es importante seguir concienciando a la ciudadanía sobre la importancia del uso sostenible y responsable de los recursos hídricos. En este sentido, la campaña "Agua corriente, agua extraordinaria" realizada por Hidrogea, podría considerarse una iniciativa ejemplar. A través de diferentes campañas publicitarias en los medios de comunicación, anuncios en cine o la distribución de botellas de cristal en restaurantes en los que se leen mensajes como "Una ducha, 90 botellas como esta", se implementó un recordatorio constante del valor que tiene el agua que consumimos entre personas de los 13 municipios a los que esta entidad abastece en la comunidad autónoma de Murcia.

FUENTE: HIDROGEA | Campaña "Agua corriente, agua extraordinaria"

Cabe agregar que, ante la inminente llegada de la primavera y la temporada estival, el fomento del consumo sostenible y responsable del agua debe extenderse también a la gestión turística por el consecuente aumento de la demanda que el crecimiento demográfico temporal trae consigo. Con el fin de anticiparnos a situaciones críticas, como las acontecidas en Ciudad del Cabo, donde el tan temido Día Cero sin agua provocó no solo la incertidumbre entre la población local, sino  también el derrumbe de las reservas turísticas. Para desarrollar iniciativas que puedan prevenir esta situación, el año pasado se inauguró en la ciudad de Benidorm Dinapsis Operation & Lab, un centro de innovación para la gestión sostenible del agua y el territorio que pretende favorecer la digitalización, innovación y sostenibilidad y que tiene como objetivo alcanzar la excelencia en el servicio, especialmente en momentos de máxima demanda, como durante la temporada turística. 

Habitual destino turístico masivo, Benidorm es un municipio con una gran proyección nacional e internacional y, por lo tanto, controlar la calidad del agua potable suministrada, así como el consumo de la energía para poder optimizarla, son acciones imprescindibles en esta ciudad.  Impulsado por SUEZ e Hidraqua, Dinapsis está compuesto por tres espacios: un Hub Operativo con capacidad de gestionar en tiempo real los servicios y activos del ciclo integral del agua en la provincia de Alicante, el Lab de Innovación y el Escaparate Tecnológico, donde se compartirán las iniciativas que se lleven a cabo y que pueden ser referencia para otros destinos turísticos. Dinapsis favorecerá el desarrollo de proyectos por parte de toda la sociedad ya que nace con el criterio de que el conocimiento debe ser compartido. Esta es una apuesta innovadora en lo relativo al control en tiempo real de todos los servicios y de todas las infraestructuras para aumentar de manera notable la eficiencia en la coordinación de su mantenimiento. Además, dispondrá de herramientas tecnológicas muy avanzadas para planificar la renovación de manera ordenada y optimizar la inversión realizada.

Así es como, tanto desde la promoción de la innovación y la tecnología como desde la concienciación ciudadana, seguimos manteniendo la excelencia operativa gracias a una visión a medio-largo plazo. Asimismo, ofrecemos soluciones a un nivel de excelencia no sólo nacional, sino internacional, a los grandes retos que se plantean en la gestión del agua en estos tiempos de estrés hídrico.

 

 

Etiquetas:


Linkedin
Facebook Siguenos en Facebook