Atrás

La innovación a través del conocimiento compartido

27 de febrero de 2017

La innovación a través del conocimiento compartido

Dentro de nuestra estrategia empresarial, la innovación es uno de los ejes transversales. No habríamos llegado hasta aquí - Aigües de Barcelona celebra este año su 150 aniversario- sin ser una empresa que apostase claramente por proyectos y cambios innovadores que nos situasen como líderes del sector del agua dentro y fuera de España.

En la actualidad, vivimos inmersos en la era de la transformación digital y tecnológica. Esta realidad nos permite buscar soluciones a los retos medioambientales, de alimentación, de salud, etc. de una forma colaborativa. Cada reto se debe convertir en una oportunidad de generar un nuevo proyecto innovador basado en el conocimiento compartido y el talento.

Nuestra estrategia de innovación es cuantificable. El grupo de empresas que dirijo ha dedicado el 1,5% de los ingresos anuales (30 de un total de 2.000 millones de euros) a políticas de innovación y colaboración en distintos puntos del planeta. Un cifra que se ha ido incrementando, a pesar de los años de crisis económica, ya que entendemos que para avanzar la innovación es una pieza clave.

Poder aportar soluciones a los retos que tenemos hoy planteados y a los que debemos dar solución pasa por invertir en innovación. Nuestra experiencia debe estar al servicio de las necesidades de la sociedad y ser líderes en este eje transversal es una forma de ser corresponsables con los ciudadanos y los territorios donde estamos presentes.

El proyecto RESCCUE es un ejemplo de lo mencionado. La iniciativa tiene por objetivo proporcionar modelos y herramientas prácticas e innovadoras para combatir los desafíos que supone el cambio climático y construir ciudades más resilientes. Coordinado por Suez Water Advanced Solutions, se desarrolla alrededor de tres casos de estudio (Barcelona, Bristol y Lisboa) y está cofinanciado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea. Innovación, conocimiento y cooperación. Ese es el camino.

Otro ejemplo de nuestra decidida apuesta por la innovación es el Aquae Talent Hub o la "Ruta del Talento". Se trata de encuentros abiertos a la ciudadanía con expertos en emprendimiento e innovación que se organizan en torno a un taller y una master class. Se han programado un total de 16 encuentros durante 2017, con sedes como Murcia, Santiago de Compostela, Pontevedra, Orense, Málaga, Sevilla, Huelva o Granada. De esta forma, damos un paso más y extendemos este tipo de encuentros - que hasta ahora veníamos desarrollando de forma anual a través de los denominados Aquae Campus- a otros territorios y multiplicamos el impacto.

Un momento del Aquae Talent Hub Elche 

El primer Talent Hub tuvo lugar el pasado 8 de febrero en Elche (Alicante), una ciudad con un marcado carácter emprendedor, bajo la coordinación de la Fundación Aquae y en el que contamos con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández, que se caracteriza por ser una institución académica abierta y permeable a este tipo de iniciativas, y nuestra marca local, Hidraqua.

En el encuentro, en el que participaron más de 500 personas, pude corroborar el interés que despierta este tipo de iniciativas entre muchos jóvenes formados, con ideas y con capacidad. Espacios como este, en el que el conocimiento fluye de forma directa, genera la posibilidad de que nazca un emprendedor. De ahí su relevancia.

Recordaba en el último Aquae Campus celebrado en Granada el 21 de octubre de 2016, y en el que reflexionamos en torno a la Inteligencia Artificial y su confluencia con la Inteligencia Humana bajo el lema "La revolución de las ideas", que el conocimiento compartido es un conocimiento mayor. Por tanto, los ingredientes de la innovación son las ideas, el conocimiento y la cooperación. Ahora, con Aquae Talent Hub, sumamos dos ingredientes más a la mezcla: la pasión y el talento. El próximo encuentro, el 7 de marzo en Murcia.

Etiquetas:


Linkedin
Facebook Siguenos en Facebook