Atrás

Innovación y conocimiento, principales activos de Cetaqua

27 de marzo de 2017

Innovación y conocimiento, principales activos de Cetaqua

Hace diez años que Aigües de Barcelona, junto con la Universidad Politécnica de Cataluña y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas puso en marcha un proyecto nuevo, una apuesta por la innovación y el conocimiento. Una década después, el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua) se ha convertido en un referente como generador de nuevo conocimiento, ejemplo de partenariado público-privado, con más de 300 proyectos en cartera cuyos fondos alcanzan los 8 millones de euros anuales y con más de 100 personas dedicadas a la investigación aplicada a través de sus centros en Cataluña, Galicia, Andalucía y Chile.

El broche a la conmemoración del décimo aniversario de la entidad - que, además, coincide con el 150 aniversario de Aigües de Barcelona- ha llegado de la mano del Premio Nacional al Partenariado Publicoprivado en Investigación e Innovación 2016, unos premios que otorgan el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), y que recibimos el pasado 21 de marzo.

En el proceso de transformación de nuestra estrategia empresarial - que pasó de la gestión de infraestructuras a la gestión de conocimiento, tal y como explicaba en este post-, la creación de Cetaqua fue una iniciativa clave, pues nos permitió estructurar y focalizar todo el esfuerzo en investigación, desarrollo e innovación procedente de los diferentes estamentos de la compañía. A la vez, incorporamos lo mejor del mundo científico y académico, a través de la alianza que establecimos con la Universidad Politécnica de Cataluña y con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El resultado fue la creación de un centro pionero de innovación e investigación aplicada en el sector del agua, que acercaba el mundo científico al empresarial, con el objetivo de generar un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente. Los resultados han sido muy satisfactorios, sobre todo si tenemos en cuenta los numerosos proyectos colaborativos que Cetaqua ha realizado con otros centros de investigación y universidades de prestigio internacional, a menudo con Barcelona como caso piloto. Esto ha permitido que el propio centro sea considerado una referencia en el mundo del agua a nivel europeo, y a su vez ha contribuido a la proyección internacional de Barcelona y su área metropolitana como referente tecnológico europeo en agua.

Cetaqua trabaja en seis líneas de forma prioritaria: gestión de recursos hídricos y reutilización, sostenibilidad, agua 4.0 (smart solutions y big data), saneamiento y revalorización de los recursos, calidad y creación de redes que hagan que el impacto de nuestras iniciativas sea de mayor alcance. Como decía al inicio de este artículo, en total gestionamos unos 300 proyectos anuales, entre los que destacan los proyectos LIFE, de los que somos líderes a nivel estatal.

El Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado a promocionar iniciativas para la innovación tecnológica relacionada con el medioambiente y los efectos del cambio climático. En este sentido, destaca el proyecto aWare, con una dotación aproximada de 1.200.000 euros y en el que participa Cetaqua junto a Aigües de Barcelona y LNEC (Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil de Lisboa, Portugal).

El objetivo de aWare es la búsqueda de tecnologías innovadoras para la regeneración de aguas - el tema designado este año por Naciones Unidad para conmemorar el Día Mundial del Agua-. En concreto, se centra en el uso de carbón activo y los procesos de oxidación avanzada para la eliminación de contaminantes prioritarios y emergentes. Desde enero de 2015 se están realizando pruebas en la depuradora del El Baix Llobregat.

Es un privilegio haber sido parte del nacimiento y posterior evolución de Cetaqua, pero lo que sin duda es esta entidad, es una demostración de que con la colaboración público privada obtenemos mejores ideas, optimizamos mejor la inversión y, en definitiva, logramos una mayor transformación en positivo de la sociedad y del entorno. La cooperación es la vía por la que construir la sostenibilidad del futuro. 

Etiquetas:


Linkedin
Facebook Siguenos en Facebook