Atrás

Impulsamos el conocimiento

15 de abril de 2018

Impulsamos el conocimiento

La Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de Agua nació en el año 2015 con la misión clara de promover en la sociedad una cultura sostenible del agua. Esto implica una visión holística del agua que va desde su vertiente social, a la económica y medioambiental. Es, por tanto, en estos ámbitos donde se mueven sus iniciativas.

En estos escasos tres años de vida - estamos celebrando ahora nuestro tercer aniversario- hemos desarrollado proyectos basados en la cooperación entre instituciones y la sociedad civil, que impulsan el talento, el conocimiento, la innovación y la investigación. Estamos convencidos de que forjar alianzas y estrechar lazos es el camino a seguir a la hora de llegar más lejos en nuestros objetivos y tener mayor impacto en la sociedad canaria.

Asimismo, contamos con unos valores muy claros como son:

- Sostenibilidad

- Compromiso social

- Cooperación

- Excelencia

Si hay algo que caracteriza a la Fundación Acuorum es que, desde su nacimiento, cuenta con la dedicación decidida y comprometida de un Patronato de excelentes profesionales procedentes de ámbitos tan diversos como la ingeniería, la abogacía, la cultura, la educación o la comunicación.

Son ellos los que, de manera altruista, han marcado y marcan la hoja de ruta, conscientes de la importancia de que Canarias e Iberoamérica cuenten con una Fundación que alinee sus iniciativas y acciones con las metas descritas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la Agenda 2030.

Los proyectos que hemos desarrollado hasta ahora han pivotado, fundamentalmente, en torno a tres ejes de actuación - y nos gustaría seguir aportando en esta línea-:

- Talento e innovación; para dar oportunidades a aquellos que cuentan con extraordinarias y singulares condiciones para transformar la sociedad pero necesitan de un impulso, de recursos, para desarrollarse o llevar a cabo sus iniciativas.

- Arte y cultura; donde se encuentran colaboraciones tan relevantes como la que hemos desarrollado con la Real Academia Española para que el Diccionario del Español Jurídico y el Panhispánico sean hoy una realidad - muchos de ustedes ya contarán con estas magníficas obras dirigidas por el catedrático de Derecho Administrativo y secretario de la RAE, D. Santiago Muñoz Machado-.

- Educación y conocimiento; se trata de uno de los pilares esenciales de la Fundación conscientes de su poder de transformación social.

Hemos realizado un programa de Becas para que alumnos con expedientes académicos excelentes cursen el Bachillerato Internacional en Ciencias en el Colegio Heidelberg, hemos editado la colección de cuentos 'Canarios Ilustres' que estamos haciendo llegar a más de 4.500 estudiantes de las Islas para que conozcan a personajes de tanta relevancia como el ingeniero canario Agustín de Betancourt y los hermanos León y Castillo.

Y en este ámbito se encuentran los denominados AcuaForum. Son los encuentros de la Fundación Acuorum que organizamos de forma periódica y cuyas temáticas se enmarcan dentro de los ejes de actuación de la institución. La idea es complementar la oferta divulgativa de Canarias con ponentes de alto nivel y proyección. El primero de ellos estuvo a cargo, precisamente, de D. Santiago Muñoz Machado que antes mencionaba.

El segundo, lo dictó nuestro patrono, el catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna, D. Andrés Sánchez Robayna.

Este es el tercero que realizamos a cargo de un ponente de excelencia que, aunque me consta que siempre hace un esfuerzo por participar en aquellos foros a los que se le invita a pesar de su intensa actividad, ha asumido esta tarea. Le agradecemos encarecidamente que se haya prestado a dar esta conferencia, y mucho más en su tierra, a nuestro patrono y abogado penalista de máximo prestigio, D. Cristóbal Martell.

Este artículo corresponde a la intervención que realicé en el Acuaforum de la Fundación Acuorum el pasado 3 de abril de 2018 en el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas. La conferencia estuvo a cargo de Cristóbal Martell, abogado y vocal de la Fundación, bajo el título "De la huida del Derecho Administrativo al Derecho Penal".

Etiquetas:


Linkedin
Facebook Siguenos en Facebook