Atrás

Excelencia y cooperación como modelo de éxito

3 de julio de 2017

Excelencia y cooperación como modelo de éxito

Hace escasas semanas, en el periódico La Vanguardia, el premio Nobel de Economía, Jean Tirole, aseguraba que "el Estado es tan necesario como el mercado y deben entenderse y complementarse. Empresa y Estado, iniciativa pública y privada unidas". El economista francés hablaba de Barcelona como "ejemplo excelente" de este modelo. Recordaba sus palabras el pasado 21 de junio en la conferencia que ofrecía en Barcelona Tribuna en la que hacía un repaso a los 150 años de historia de Aigües de Barcelona y abogaba por mantener en el tiempo este modelo defendido por Tirole. 

Como he recordado en varios posts de este Blog, han sido 150 años de trabajo de más de seis generaciones de catalanes que forman parte del pasado y también del presente de Aigües de Barcelona. Estoy convencido de que, en el futuro, serán muchas más. Y todas ellas estarán comprometidas, desde el conocimiento y la dedicación, como lo hemos estado hasta ahora, con el desarrollo sostenible y con la tarea de contribuir a hacer real el acceso universal al agua y al saneamiento, claramente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Destacaba nuestra capacidad de anticiparnos a los tiempos que venían a través de la inversión en conocimiento, innovación, tecnología o formación. También, nuestro compromiso con la ciudad en aspectos sociales o retos concretos. Destacaba varios ejemplos, pero uno de ellos con mayor énfasis. El hito de los Juegos Olímpicos marcó un antes y un después para la ciudad al que desde nuestro ámbito también tuvimos que dar respuesta (concebimos todos los colectores del área metropolitana de Barcelona: ronda de Dalt, ronda Litoral, Villa Olímpica, etc. y aumentamos la capacidad de regulación que existía en la ciudad).

Todo ese fuerzo conjunto fue posible gracias al espíritu de ilusión colectiva que supuso para la ciudad este evento histórico, de proyecto en común, de utilización de todas las fuerzas y energías disponibles, superando cualquier división ideológica. Destaqué este momento porque pienso que es lo que necesitamos hoy para continuar diseñando nuestra ciudad y para poder hacer frente a los retos del futuro que pasan por la garantía del suministro y la depuración de aguas, tal y como explicaba en este artículo.

Avanzamos también en nuestro compromiso social, cuyo exponente más claro es el Fono de Solidaridad - otro ejemplo de anticipación- con el que hemos llegado a 50.000 personas a las que hemos subvencionado el recibo del agua ante la imposibilidad de afrontar su pago. Una política que queremos ampliar a través de actuaciones como la que estamos llevando a cabo con la Confederación de Asociaciones de Vecinales de Cataluña (CONFAVC): el proyecto A-porta que se desarrolla en Ciutat Meridiana. Son los mismos vecinos los que van casa por casa con el objetivo de dar a conocer las medidas de sensibilización de Aigües de Barcelona y, de esta forma, se nos han abierto más puertas y hemos podido llegar a más familias.

Como decía al inicio de este post, la colaboración público-privada se ha demostrado como un modelo de éxito en Cataluña en casi todos los ámbitos de la economía y de la sociedad. Una afirmación que viene avalada por los datos económicos que deja el Grupo en este territorio. En el año 2015, Agbar contribuyó al PIB de Catalunya en 904 millones de euros, es decir, representó el 0,42% del PIB catalán, y generó 10.202 puestos de trabajo directos a tiempo completo. Una cifra que se triplica si destacamos los puestos de trabajo indirectos. Además, en el caso de Aigües de Barcelona el 92% de los proveedores de la compañía son del área metropolitana. También es un dato a destacar los más de 235 profesionales que se dedican exclusivamente a proyectos de investigación, con una inversión directa por nuestra parte de más de 20 millones de euros anuales.

Queremos que Barcelona siga siendo una de las ciudades referentes en el mundo con los mejores profesionales, con la búsqueda constante de la excelencia. Como empresa líder y referente internacional al servicio de las personas y de la ciudad, promovemos la innovación, el desarrollo sostenible y el compromiso con la sociedad. Queremos provocar cambios disruptivos que mejoran la vida de las personas y que hagan que el futuro sea nuevamente ilusionante. Esta ciudad lo merece y nosotros, todos los trabajadores de Aigües de Barcelona, con la experiencia que nos dan estos 150 años junto a los ciudadanos, estamos preparados para hacer frente a los nuevos retos de futuro con la voluntad de dejar siempre muy alto el nombre de un proyecto compartido que también nos da nombre a nosotros: Barcelona.

Etiquetas:


Linkedin
Facebook Siguenos en Facebook