Atrás

Entrevista a Ángel Simón en el programa Espejo Público de Antena 3

12 de mayo de 2020

Entrevista a Ángel Simón en el programa Espejo Público de Antena 3

La siguiente transcripción pertenece a la entrevista realizada por la periodista Susana Griso a Ángel Simón en el programa Espejo Público de Antena 3 el 12 de mayo de 2020. 

 

Usted que maneja muchos más datos que cualquiera de nosotros, ¿en qué punto de la crisis estamos? Dice usted que es una situación especialmente compleja porque no vemos el final¿me voy a poner muy 'cafetera' pero decía Churchill que "No estamos ni siquiera cerca del inicio del final, pero puede que estemos en el final del inicio. Sr Simón, ¿dónde estamos? Buenos días".

 

Muy buenos días, estamos en el inicio del inicio, es una de las situaciones más catastróficas desde la Segunda Guerra Mundial, y ese ánimo y ese espíritu que teníamos de reconstrucción de esa Europa que ha conformado estos últimos tiempos, es el que nos tiene que inspirar ahora a nosotros. Reconstrucción, empresas en el centro, familias y personas.

 

En las previsiones por parte de la Unión Europea, del Fondo Monetario Internacional, es que España, dado que está muy vinculada al turismo y tiene una economía con más debilidad en ese sentido va a ser una de las más perjudicadas por la crisis de COVID. ¿Qué se puede hacer para esa reconstrucción económica y social?

 

Como tú muy bien dices, este primer trimestre la media europea ha caído en el PIB 3.8%, España será uno de los países más castigados, es obvio que para esa reconstrucción que necesitamos hay que hacer un gran acuerdo, un gran pacto nacional para la reconstrucción, en que las empresas, estén, junto a las personas, en el centro de ese gran pacto. La dicotomía entre familias y empresas no existe, hay que atender por igual toda la brecha social. La brecha social solo la eliminaremos con ese gran pacto entre todos nosotros y con la empresa que es la que da la dinámica productiva, la que crea empleos, la que crea ocupación.

 

Lo dice usted porque desde Unidas Podemos siempre nos dicen eso de que hay que salvar a las familias y no tanto a las empresas y usted considera que van ambos de la mano, que sin empresas no hay familias, es decir, que no hay riqueza, que no hay sueldos...

 

Van ambos de la mano, yo llevo mucho tiempo diciéndolo, que las empresas tenemos que ofrecer un contrato social. Un contrato social que significa que las personas están en el centro, que nuestro valor añadido es un valor añadido para esas personas, en ocupación, en bienestar... Por lo tanto no habrá bienestar si no hay empresas. Las empresas tienen que ampliar ese contrato social para beneficiar a las personas. Ese pacto para la reconstrucción, para salir de donde empezamos a entrar, yo creo que todavía no vislumbramos, en esa pregunta inicial que me hacías, la profundidad de esta crisis. Las personas, las empresas, tienen que estar en el centro de ese pacto.

 

Y el Gobierno ¿está apostando por ello? Se lo digo porque si comparamos las ayudas que se están dando en España con las ayudas que se están dando en países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Italia, estamos claramente a la cola.

 

El Gobierno es el que tiene que liderar el diálogo, tiene la obligación, de liderar ese diálogo del que todos tenemos que formar parte. Nosotros muchas veces nos hemos sentido excluidos como empresas, como personas que formamos parte de las empresas... El mundo productivo, nuestro sector, por ejemplo, ofrece trabajo directo e indirecto a más de 100.000 personas, no nos podemos sentir excluidos. El Gobierno tiene que liderar ese diálogo y tiene que poner más a las empresas en el centro de ese gran acuerdo.

 

¿Qué le parece la prorroga de los ERTE? El hecho de que ahora ya no estén vinculados al estado de alarma y también de que se flexibilice el despido.

 

Como he empezado diciendo, yo siempre creo que es necesario ese pacto, ese diálogo. Por tanto, siempre me parece bien que haya un pacto para avanzar. También es cierto que el acuerdo de los ERTE me parece insuficiente, es un primer paso, pero las empresas, muchas de ellas, se van a ver abocadas a un cierre si no hay un pacto mucho más amplio. En un inicio creo que es lo adecuado, pero como también ha manifestado Foment del Treball, necesitamos ese pacto muchísimo más amplio, muchísimo más abierto, y que proteja y que fomente muchísimo más a las pymes.

 

¿Usted es partidario de la aprobación de una Renta Mínima para proteger a los más vulnerables?

 

Cuando hablamos de Renta Mínima hay que saber que significa ese concepto, efectivamente yo sí soy partidario, se ha hecho en otras ocasiones en el que todos aquellos que son vulnerables y no tienen ninguna otra opción, tenemos la obligación, como sociedad, de integrarlos, y esa integración, efectivamente conlleva derechos, y conlleva deberes. Por lo tanto, yo creo que es un derecho, que haya esa Renta Mínima, pero también hay un deber, de formación de ver qué ocupación se puede tener, del contrato social que estamos ofreciendo las empresas, tiene que haber cabida para integrar en el mundo del empleo y en la ocupación a esas personas que son vulnerables.

 

Señor Simón, en el pasado, y estoy recordando ahora la campaña electoral, Ada Colau en más de una ocasión criticaba Agbar, porque pretendía "nacionalizar" el agua en Barcelona. Entiendo que esas tiranteces, esas hostilidades, ¿han pasado a la historia? Me consta que usted ahora mismo es partidario de un pacto de reconstrucción, también en Barcelona, aunando poder político y empresarial.

 

Esta época, muy dura, que hemos vivido y estamos viviendo con el Covid también ha puesto encima de la mesa todas esas buenas prácticas que mucha gente ha hecho, hay que agradecer, y yo aprovecho esta ocasión, para agradecer a todos los profesionales que han permitido que en ese momento difícil, la sociedad española haya funcionado. En este sentido, mi sector, el sector sanitario, y mi empresa, Agbar, creo que ha hecho posible que no faltara un elemento esencial como es el agua. La participación público-privada en este caso ha sido un éxito, ha funcionado, no solamente en nuestro ámbito sino en muchos más ámbitos, y ahora efectivamente vamos a poner encima de la mesa ese pacto social para la sostenibilidad - no debemos olvidar que todo ese pacto también tiene que incluir ese green deal, de la Unión Europea - para la ocupación, para la reconstrucción. Lo vamos a proponer al AMB y no tengo ninguna duda que lo vamos a aprobar para los próximos años.

 

Será un buen precedente de cara a ese otro pacto a nivel español, a nivel estatal. Muchísimas gracias, Ángel Simón.

 

Gracias.

Etiquetas:


Linkedin
Facebook Siguenos en Facebook