Atrás

El CREA abierto, colaborativo y enfocado a la sociedad

8 de mayo de 2017

El CREA abierto, colaborativo y enfocado a la sociedad

Hace algo más de un año ahora - en el contexto de implantación de una cultura laboral con un enfoque más sostenible y abierta, tal y como explicaba en este Blog- nació el Centro de Recursos del Agua (CREA) con el fin de generar un espacio de debate de ideas o punto de encuentro abierto sobre los temas de relevancia que afectan al sector del agua.

En este tiempo, CREA ha desarrollado más de 100 actividades con casi 4.000 asistentes, de los que el 20% provienen de otras entidades y partners estratégicos para nuestra actividad como centros tecnológicos, universidades y start-ups. Debemos seguir avanzando en esa línea de apertura para lograr que este espacio generador de dinámicas innovadoras que facilitan la transferencia de conocimiento alcance el mayor impacto posible.

El objetivo de CREA es abordar cuestiones globales y de trascendencia para la sostenibilidad del sector con un arraigo local cada vez más abierto y dinámico. CREA organiza su actividad en diferentes ciclos, CREA themes, CREA in action y CREA talks.

CREA Theme aborda actividades focalizadas en los retos: Aquabalance (compensar la huella hídrica y la sostenibilidad) y Smartizar la agricultura (búsqueda de soluciones para generar ahorro de agua y energía a la agricultura). La primera temática que hemos abordado es la cuestión del nexo Agua, Alimentación y Energía. Como ya he explicado en otras ocasiones, este es un tema vital ya que se prevé para 2030 un incremento de más del 33% del gasto en energía, un 27% de aumento en el consumo de alimentos y, consecuentemente, un aumento del consumo de agua de más del 41% con respecto al actual.

La implantación de esta visión "glocal" - arraigo local y posicionamiento global- se refuerza a través de la presencia de importantes expertos en la cuestión mencionada como el reconocido economista y asesor político, Jeremy Rifkin, o el creador del concepto de huella hídrica y miembro de la Water Footprint Network, Arjen Hoekstra.

Peter Gleick, investigador, economista, experto en el sector del agua y cofundador del Pacific Institute de Oakland (California) tamabién ha participado en el CREA. 

Durante este 2017 daremos forma a los CREA Talks, encuentros donde compartiremos temáticas con ponentes que aporten visión disruptiva, nuevos diálogos, espacios de debate, de inspiración y reflexión. El primer CREA Talks será el próximo 22 de mayo, con Henry Chesbrough, profesor en la Haas School of Business de la University of California (Berkeley) y creador del concepto open innovation.

CREA es espacio para el debate pero, en consonancia con nuestra estrategia DISS (Digital, Innovación, Sostenible y Social), queremos ir más allá de la necesaria reflexión - paso inicial para cualquier toma de decisión- a través del CREA in action. El camino se dibuja a través de los denominados Innolab. En la primera experiencia que hemos realizado, profesionales de la agricultura, la innovación y la tecnología idearon soluciones inteligentes y sostenibles para este sector crucial para el sostenimiento del planeta.

CREA es también una auténtica biblioteca del agua y del patrimonio bibliográfico pasado, presente y futuro de la compañía con un fondo documental especializado en agua y medio ambiente con más de un millón de referencias. Durante los últimos meses, se han publicado más de 16.500 artículos de revistas especializadas y se han realizado más de 26.300 visitas. Todos estos recursos de conocimiento, así como, actividades, entrevistas y recursos se pueden consultar ya en la nueva página web del CREA www.espaciocrea.net.

En definitiva, lo que inicialmente surgió como un espacio de uso interno, va adquiriendo una dinámica más abierta e integradora de todos los agentes implicados en el sector del agua, siendo un think tank de nuevas ideas en los ejes transversales de nuestra organización donde, de forma cooperativa, demos respuesta a los desafíos del agua.  

Etiquetas:


Linkedin
Facebook Siguenos en Facebook