Atrás

Conocimiento compartido y tecnología al servicio de los ciudadanos

17 de julio de 2017

Conocimiento compartido y tecnología al servicio de los ciudadanos

El tiempo actual es el de la transformación constante, lo que algunos han denominado la era de los "tiempos líquidos". En este contexto, las empresas referentes son las que innovan, están en el mundo de la digitalización, apuestan de forma clara y decidida por la economía circular y, por tanto, por el desarrollo sostenible. Y, además, cuentan con un compromiso con la sociedad. En nuestro caso, es lo que hemos denominado la estrategia DISS (Digital, Innovation, Sustainable and Social).

La innovación es, por tanto, uno de nuestros ejes vertebradores. En este ámbito es donde se enmarca Dinapsis, el primer centro de innovación, impulsado por Suez e Hidraqua, situado en la ciudad de Benidorm (Alicante) y vinculado a la gestión sostenible del agua y el territorio. Una experiencia que queremos replicar en cada uno de los territorios donde estamos presentes y que actúa como un "hub" operativo puesto al servicio de los ciudadanos donde conocimiento y tecnología se aúnan en nuestra apuesta continuada por la innovación para afrontar diversos retos.

Dinapsis, el primer centro de innovación, impulsado por Suez e Hidraqua, situado en la ciudad de Benidorm (Alicante). 

El primero de ellos es garantizar el abastecimiento de agua a la población y la correcta devolución de dicha agua al ciclo en escenarios de estrés hídrico continuados y de variabilidad de la demanda de agua. Desde este centro se lleva a cabo un control en tiempo real de los servicios y activos gestionados por Hidraqua en la Comunidad Valenciana. Gracias a soluciones tecnológicas avanzadas somos capaces de gestionar el servicio de forma más ágil y eficiente. Esto nos ha permitido obtener extraordinarios resultados dentro del sector como la reducción de las pérdidas de agua al 5% o del consumo en un 20%, a pesar de haberse duplicado la población. La definitiva puesta en funcionamiento de Dinapisis nos permitirá seguir avanzando en esta dirección.

La tecnología disponible en Dinapsis también nos posibilita hacer partícipes a los ciudadanos que, de esta forma, cuentan con información a tiempo real sobre sus consumos, alertas por posibles fugas o sobreconsumos en sus viviendas. Unos datos que obtenemos gracias al trabajo previo que hemos realizado para ampliar la red de telelectura en esta región - solo la provincia de Alicante cuenta con 115.000 contadores inteligentes-.

El segundo reto al que damos respuesta con Dinapsis es al de la protección del bienestar de los habitantes y visitantes de la ciudad. Desde este centro inteligente colaboramos con otros servicios municipales en la coordinación ante eventos con alto impacto en el municipio como, por ejemplo, los episodios de lluvias torrenciales, de sequía o la eventual contaminación del agua de baño.

El tercer reto es el de contribuir a que la ciudad siga siendo un proyecto común de sus habitantes. Dinapsis es un espacio abierto a cualquier iniciativa que pueda aportar valor añadido. Incorporamos el concepto open innovation para que todo aquel que quiera hacer una start-up o que necesite, por ejemplo, datos o un laboratorio, pueda acceder a este espacio.

El centro ya ha colaborado con el desarrollo de proyectos como Water Track, una herramienta que permite al ciudadano monitorizar su consumo de agua; Drops, una herramienta que, utilizando la red de localizaciones de la telelectura, permite conocer la ubicación exacta de los niños y evitar así que se pierdan en la playa; o Cidavi, un portal integrador que ofrece información de valor para la planificación urbana.

Herramienta que, utilizando la red de localizaciones de la telelectura, permite conocer la ubicación exacta de los niños en la playa. 

Dinapsis es, de nuevo, un ejemplo de colaboración público-privada, de alianzas que nos hace avanzar gracias al conocimiento, el compromiso social y la cooperación entre todos los agentes que están implicados en un mismo tema o reto. La lucha contra el cambio climático - paradigma de desafío que debemos afrontar- solamente se va a poder hacer con innovación, con laboratorios como este, y, sobre todo, como establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y entre ellos el número 17, con cooperación entre todas las partes implicadas. Los modelos de éxito, los modelos que funcionan, se basan en esa cooperación entre todos de una manera leal para que cada uno cumpla su parte y ayude al otro a cumplir su compromiso con la sociedad que, en definitiva, debe ser siempre la principal prioridad. 

Etiquetas:


Linkedin
Facebook Siguenos en Facebook