Atrás

Dia internacional mujer

5 de marzo de 2018

Avances para lograr una sociedad inclusiva

El 2018 se dibuja como el año de las mujeres. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre qué estamos haciendo nosotros como compañía para que esa transformación sea una realidad.

El pasado mes de febrero, ONU Mujeres presentaba su informe "Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible". El documento constata la discriminación en contra de las mujeres y las niñas en todo el mundo y recomienda medidas prácticas para dar cumplimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El informe contiene datos específicos que establecen una relación directa entre el agua y las condiciones de vida de la mujer, en la medida en que más del 50% de las que viven en zonas urbanas de los países en vías de desarrollo no tienen acceso a agua potable segura o saneamiento. Asimismo, especialmente en las zonas rurales, en el caso de que la vivienda no cuente con acceso a agua potable, en el 80% de los casos son las mujeres o niñas las encargadas de recolectarla y las que pierden, por tanto, la posibilidad de acceder al mundo laboral o a la educación.

Imagen del proyecto 'Agua para la Amazonía' que desarrolla la Fundación Aquae junto a Unicef.

Con nuestro trabajo diario y presencia global, SUEZ mejora las condiciones de vida de muchas de estas mujeres y niñas al facilitar el acceso al agua potable y al saneamiento con la construcción de infraestructuras, el uso de la tecnología y el conocimiento.

Un ejemplo de esta labor la encontramos en el barrio Nelson Mandela, en Cartagena de Indias (Colombia) donde hace algunos años solo el 15% de su población contaba con un sistema de alcantarillado. Gracias al trabajo conjunto de la Agencia de Cooperación Internacional Española, al Distrito de Cartagena y Aguas de Cartagena (Acuacar), hoy este barrio cuenta con un sistema de alcantarillas y tuberías, además de instalaciones hidráulico-sanitarias dignas. De esta manera la calidad de vida de toda la población ha mejorado de forma sustancial y, por tanto, de mujeres y niñas que anteriormente estaban expuestas a graves situaciones de insalubridad.

Comprometidos con la necesidad de hacer las promesas realidad y lograr una efectiva reducción de las desigualdades (ODS Nº 10), internamente también nos hemos propuesto algunos objetivos concretos. Con la creación de la Dirección de Equidad, hemos dado un paso al frente en este aspecto. Actualmente, cerca de 60 empresas que componen SUEZ Spain cuentan con planes de igualdad que superan lo que establece la Ley Orgánica 3/2007. Adoptando el espíritu de la corresponsabilidad, hemos acordado medidas de conciliación como son la flexibilidad horaria, la ampliación del permiso por acumulación de lactancia y la ampliación de los permisos retribuidos para acompañar a visitas médicas, así como la adaptación del calendario laboral al escolar.

Para lograr el acceso de la mujer a puestos de alta dirección y Consejos de Administración en las empresas, y conseguir así su plena equiparación con el hombre en el ámbito profesional, nos hemos marcado como meta incrementar en un 50% el número de mujeres directivas. Para ello, hemos desarrollado el Proyecto Promociona. Las participantes cuentan con un programa de mentoring realizado por presidentes o consejeros delegados de las empresas participantes, además de diversas actividades de asesoramiento y fortalecimiento de las redes de contactos y CEO fórum con líderes de distintos ámbitos.

Con medidas y hechos concretos, por tanto, nos sumamos a la campaña emprendida por Naciones Unidas bajo el lema "Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres" en este Día Internacional de la Mujer 2018. Nos adherimos a la ola de cambio que se vive, convencidos de la necesidad de contar con una sociedad donde nadie quede excluido y donde el potencial de cada persona, con independencia de su género, sea puesto al servicio del bien común.

Etiquetas:


Linkedin
Facebook Siguenos en Facebook