Atrás

Compromisos para avanzar hacia la sostenibilidad

12 de junio de 2017

Compromisos para avanzar hacia la sostenibilidad

El agua es el principal recurso del planeta y es el único sin consideramos que sin agua no existiría ninguna forma de vida en la Tierra. Su conservación, buen uso y gestión, por tanto, son indispensables si queremos lograr un futuro sostenible para las generaciones venideras.  

Nuestra vinculación con los sistemas naturales es crucial, pues estos nos aportan lo que se denomina como "servicios ecosistémicos", que, según la definición facilitada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), hacen posible la vida humana, por ejemplo, mediante el suministro de alimentos nutritivos y agua potable, o la regulación de las enfermedades y el clima.

Conscientes de esta realidad, y convencidos de que la conservación de los sistemas naturales viene reforzada a través de la implantación de la economía circular, en nuestro grupo hemos adquirido compromisos firmes que van en consonancia con los establecidos por Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para nosotros hay varios aspectos prioritarios, como son la reutilización del agua, el uso de una energía limpia y el aprovechamiento de los residuos. Los objetivos que en esta línea se ha marcado la compañía se han sintetizado en 12 compromisos, entre los que destacan los siguientes: ahorrar para el 2020 una cantidad de agua equivalente al consumo de una ciudad de dos millones de habitantes; reducir la huella de carbono en un 30% para el año 2030; conseguir que los clientes dejen de emitir 60 millones de toneladas de gases de efecto invernadero hasta el 2020; y aumentar en un 10% la producción de energías renovables para el 2030.

También contamos con una hoja de ruta concreta en Aigües de Barcelona. El Plan Aigües 2020 ha sido diseñado para impulsar el desarrollo sostenible en el Área Metropolitana de Barcelona en colaboración con todos los actores implicados. Este plan, que ha contado con la participación del 10% de la plantilla, sintetiza la política de desarrollo sostenible en 10 compromisos y ha logrado establecer más de 300 acciones que se van a desglosar año a año.

Los objetivos son ambiciosos pero ya se ha comenzado a avanzar para alcanzarlos en el tiempo marcado. En concreto, me referiré a la emisión de C02. En primer lugar, el Grupo se ha fijado el objetivo de incluir un precio del carbono en sus decisiones de inversión de capital e I+D. Por otro lado, ya estamos compensando nuestras emisiones con acciones concretas y tangibles. Es el caso del último encuentro anual celebrado por SUEZ Spain, en donde las emisiones emitidas se cifraron en 3,075 toneladas de C02 (lo que equivale a realizar el trayecto Madrid-Barcelona con un vehículo 50 veces). Para compensar la cifra indicada invertiremos en un proyecto de asesoramiento a familias indígenas de Guatemala para mejorar el rendimiento de sus cultivos. En concreto, trabajaremos en el municipio de Nahualá, una zona muy expuesta a desastres naturales consecuencia de los efectos del cambio climático.

El proyecto 'Sembrando C02' de la Fundación Aquae, que exponía la semana pasada en el Blog de Aquae coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente, es otro buen ejemplo de compensación de emisiones, por el que esta ha recibido el sello de registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de C02 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, convirtiéndose así en la primera fundación en España en contar con este distintivo de calidad y sostenibilidad.

Los ejemplos mencionados son sólo algunos de las acciones que está desarrollando nuestra empresa para que la sostenibilidad sea una realidad próxima. Seguiremos en esta línea porque entendemos que es el único camino posible si queremos asegurar un futuro a las próximas generaciones. 

Etiquetas:


Linkedin
Facebook Siguenos en Facebook