Atrás

Clasicos aquae

18 de marzo de 2018

'Escritos sobre las mareas' de Galileo Galilei

Con este segundo volumen, la Fundación Aquae publica dos textos sobre la cuestión de las mareas en la colección "Clásicos Aquae". El fenómeno de las mareas había preocupado desde la Antigüedad, pero se debatió especialmente sobre él, como verá el lector, en los siglos XV, XVI y XVII, cuando la filología humanística recuperó los textos de Arquímedes sobre hidrostática e hidrodinámica. Además, el desarrollo de la navegación en los principales países europeos con los descubrimientos de finales del siglo XV y durante el XVI hizo necesario comprender de manera racional el fenómeno de las mareas.

La observación de la naturaleza estimuló a Galileo Galilei a reconsiderar la cuestión del flujo y el reflujo del agua del mar, uniendo el fenómeno al gran hallazgo de Copérnico sobre el heliocentrismo. El fenómeno de las mareas confirmó a Galileo en su teoría y la proclamó y la defendió como todos sabemos. En 1516 dio a conocer su teoría en la obra Del flusso e reflusso dell'acqua del mare.

Pero este volumen reúne también  la obra homónima de Girolamo Borro, profesor a finales del siglo XVI de Galileo Galilei en el Estudio de Pisa. Galileo, como buen alumno, reformuló la teoría aristotélica de Borro cambiándola radicalmente, basándose en la observación de los fenómenos naturales y no en los libros escritos por los filósofos antiguos. Levantar la vista y sin prejuicio alguno pensar sobre los comportamientos naturales y, al tiempo, combatir la superstición y la ignorancia reinantes. He aquí el principio de la revolución científica.

¿Y en España cómo se vivió este intenso y apasionante nacimiento de la ciencia? En este volumen se publica por vez primera la traducción que realizó de la obra de Galileo un matemático e ingeniero español, José Cedillo Díaz, miembro de la flamante Academia Real Matemática, cuya obra se hallaba hasta ahora inexplicablemente inédita en los fondos de la Biblioteca Nacional de España.

Ofrecemos al lector la obra de Galileo Galilei sobre las mareas en la traducción de José Cedillo Díaz, y deseamos con ello también colaborar en la celebración del VIII centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca, donde Cedillo Díaz estudió y enseñó. Pero hemos querido que la obra de los científicos Galileo y Cedillo Díaz fuera acompañada de la de Girolamo Borro, que simboliza la ciencia en un estado anterior, con el fin de que este volumen aporte también un valor didáctico para quienes estén interesados en el momento crucial y admirable del nacimiento de la ciencia moderna.

Puedes consultar el libro completo en este enlace.  

 

Etiquetas:


Linkedin
Facebook Siguenos en Facebook