Atrás

Avanzamos en la cultura del agua

9 de abril de 2018

Avanzamos en la cultura del agua

El año 2017 será recordado por ser uno de los más calurosos de la historia desde que hay registro. La temperatura media mundial fue 0,46 grados superior al promedio del periodo 1981-2010. En España, ese aumento se disparó hasta 1,1 grados. Asimismo, el año 2017 estuvo marcado por el regreso de la sequía al primer plano informativo, por ser una de las más graves en los últimos veinte años. Son algunas de las señales que nos dicen que hemos comenzado a sentir los efectos del cambio climático.

En este contexto, el espíritu con el que nació la Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de Agua de promocionar y desarrollar en la sociedad una cultura del agua eficiente y sostenible, da un impulso renovado a los esfuerzos y el trabajo desarrollado en los tres años de vida de la institución.

Una entidad que cuenta desde su nacimiento con la dedicación altruista de un Patronato de excelentes profesionales procedentes de ámbitos tan diversos como la ingeniería, la abogacía, la cultura, la educación o la comunicación. Son ellos los que han marcado la hoja de ruta, conscientes de la importancia de que Canarias e Iberoamérica cuenten con una Fundación que alinee sus iniciativas y acciones con las metas descritas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

En el año 2017, la Fundación ha centrado su actividad en tres ejes fundamentales:

Educación y conocimiento

Se trata de uno de los pilares esenciales de la Fundación conscientes de su poder de transformación social. Queremos dar apoyo a jóvenes canarios con excelentes expedientes académicos a través de las Becas Acuorum para cursar el Bachillerato Internacional con especialidad en Ciencias en el colegio Heidelberg. Una iniciativa que nació en 2017 con vocación de continuidad. El objetivo es que en los próximos años contemos con un grupo de jóvenes formados bajo criterios de alta calidad, cuyas oportunidades y talento se amplíen gracias al apoyo y el impulso de la Fundación.

En el ámbito educativo también hemos desarrollado un ambicioso proyecto dirigido a estudiantes de primaria, con el que hemos alcanzado a más de 4.500 alumnos. La colección de cuentos "Canarios Ilustres", editada junto al grupo Canaragua, nació para brindar a los alumnos un material de apoyo al aprendizaje, que los acercara a personajes que marcaron la historia de Canarias. Otra faceta acometida por el proyecto es la de que da a conocer el trabajo de escritores e ilustradores canarios, a los que la Fundación también quiere brindar oportunidades. En 2017 hemos editado Agustín de Betancourt, un ingeniero universal y Los León y Castillo, dos hermanos soñadores.

Con el objetivo de seguir ampliando nuestra oferta divulgativa, organizamos el segundo Acuaforum (los encuentros de la Fundación Acuorum), a cargo en esta ocasión de nuestro patrono Andrés Sánchez Robayna. El catedrático de Literatura de la Universidad de La Laguna ofreció una conferencia bajo el título "La aventura poética: Una experiencia personal" ante los estudiantes de Filología Hispánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Talento e innovación

El impulso del talento y el apoyo a la innovación es otro eje de actuación claro y fundamental si queremos lograr un futuro sostenible. En este sentido, destaca la Red de Impulsores del Cambio (RIC), formada por Canaragua, Fundación Aquae y Fundación Ashoka junto a Hidraqua, Aguas Andinas y Aguas de Cartagena. Este año, hemos escogido a dos nuevos emprendedores sociales: Pedro Medrano (Montes Socios, España) y Víctor Durán (Vigilantes del Lago, Chile).

Asimismo, la RIC desarrolló en las Islas una convocatoria específica, 'Canarias Under 35', con la que reconocimos a siete equipos de jóvenes menores de 35 años por su potencial de impacto positivo en la sostenibilidad de las islas. Todos ellos recibieron un capital semilla para su proyecto, así como formación y mentoría por parte de profesionales especializados.

Arte y cultura

La cultura vertebra nuestra sociedad. Por ello, las iniciativas que pivotan en esta línea no pueden faltar en su plan de acción. En este 2017 entregamos los premios del I Concurso Literario Internacional 'Relatos de Agua' y editamos, en formato Acuamag, una publicación con los relatos ganadores y finalistas. Cerramos así esta experiencia novedosa (con 5 lenguas a concurso) y muy participativa (recibimos más de 300 relatos) en la que el agua fue la protagonista.

Otro de los proyectos ejecutados este año fue nuestra colaboración con la Real Academia Española, apoyando la publicación del Diccionario panhispánico del español jurídico. La lengua de los juristas, que forma parte de la cultura común hispanoamericana, se ve fortalecida al haber sido recogido, en una sola obra, todo el vocabulario jurídico de ambas zonas del mundo hispano, según explicó su director, Santiago Muñoz Machado, durante la presentación del Diccionario.

El arte también ha estado presente a través del 'Taller Acuorum de Arte y Debate', patrocinado por la Fundación Acuorum y organizado por la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV). El objetivo era generar un espacio de encuentro e intercambio con artistas de máxima vigencia para que acercasen a los jóvenes de las Islas los debates e inquietudes que se están manteniendo en entornos culturales de mayor alcance que los del Archipiélago. El escultor Herminio Álvarez y el teórico Rubén Suárez fueron los docentes que impartieron el taller.

El año 2018 se presenta como una nueva oportunidad para avanzar en la implementación de la cultura del agua, lo cual abarca iniciativas educativas y pasa también por la solidaridad y la innovación. Queremos seguir generando valor añadido en la sociedad canaria, afianzando compromisos y abriendo nuevos horizontes. Queremos seguir extendiendo nuestra presencia en las Islas y ampliando el impacto de nuestras actuaciones, con la complicidad de todos y con el objetivo de transformar en positivo la vida de las personas.

Este artículo es la Carta incluida en la Memoria de Actividades 2017 de la Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de Agua.

Etiquetas:


Linkedin
Facebook Siguenos en Facebook