Atrás

Acciones desde el sector del agua para afrontar el cambio climático

9 de julio de 2018

Acciones desde el sector del agua para afrontar el cambio climático

Uno de los mayores retos que la sociedad actual debe afrontar es dar respuesta a los efectos adversos del cambio climático que acarreará, como ya se está dejando sentir en muchas zonas del planeta, el incremento de fenómenos metrológicos adversos como pueden ser las sequías e inundaciones. A esta situación debemos sumar el aumento de la población y concentración en zonas urbanas por lo que resulta urgente y necesario garantizar una gestión eficiente del agua.

Desde nuestra compañía  trabajamos en la mejora de la educación y sensibilización para combatir el cambio climático, en la línea que establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta forma, buscamos la  colaboración de todos los actores implicados que, en definitiva es toda la sociedad, en asegurar un recurso esencial para la vida como es el agua.

Es en este contexto donde debemos situar el libro ¡Me llamo Agua! De la materia (singular) al recurso (esencial), con textos del biólogo y socioecólogo Ramón Folch y el diseñador y con ilustraciones del diseñador Javier Mariscal. Esta iniciativa, promovida por la Fundación Agbar y Aigües de Barcelona, pretende difundir una lectura donde se explica en un tono cercano y ameno cuál es el ciclo del agua y cuál es su importancia ante la inminente crisis ecológica y los intermitentes momentos de estrés hídrico que asolan el planeta, así como algunas regiones de España.  

Libro ¡Me llamo Agua! De la materia (singular) al recurso (esencial)

Se trata de una obra en la que una molécula nos habla en primera persona y nos explica qué es y qué significa el agua para el planeta en general y para los humanos en concreto en este momento del siglo XXI. En definitiva, un ejercicio de divulgación científica para conocer -o redescubrir - el agua desde nuevas perspectivas.

Contenido e ilustraciones del libro ¡Me llamo Agua! De la materia (singular) al recurso (esencial)

El libro destaca como una de las claves en la lucha contra el cambio climático la reutilización de agua. Se trata de una herramienta esencial para asegurar un futuro donde el agua esté disponible en cantidad y calidad suficientes para todos. Dar una "segunda oportunidad al agua" debe ser una prioridad para cumplir con los ODS.

Un ejemplo claro de éxito es el proceso de transformación de las tradicionales plantas de tratamiento en biofactorías desarrollado por Aguas Andinas en Chile. A la regeneración del 100% de sus aguas residuales, se suman otras acciones basadas en los principios de la economía circular desde las que dar respuesta a los retos que plantea el cambio climático.

La obra literaria que mencionamos, con un  accesible para todos los públicos, plantea también otras claves relevantes con las que involucrar al lector en la esencial tarea de conservar este recurso primordial para asegurar la sostenibilidad del planeta.

Etiquetas:


Linkedin
Facebook Siguenos en Facebook