Vés enrere

Nuevas iniciativas de la Fundación Acuorum

18 de desembre de 2017

Nuevas iniciativas de la Fundación Acuorum

Desde su nacimiento en el año 2015, el objetivo de la Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de Agua ha sido transformar la vida de las personas, generando un valor añadido en la sociedad canaria y potenciando el talento de aquellos que menos oportunidades tienen. Por ello, cada ejercicio es una oportunidad para seguir trabajando en esta línea, afianzando compromisos y abriendo nuevos horizontes, tal y como ocurrió en la última reunión del Patronato que tuvo lugar el jueves 14 de diciembre.  

Para desarrollar nuestra actividad contamos con un Patronato formado por personas que proceden de diferentes ámbitos, tales como la ingeniería, el derecho, la comunicación o la cultura - que trabajan de forma altruista y aportando toda su experiencia para el éxito de este proyecto común-. El hecho de que aporten su tiempo y su experiencia a este proyecto tan ilusionante para todos es una realidad que hay que poner en valor.

La educación y el conocimiento son dos de los ámbitos en los que la Fundación Acuorum quiere trabajar intensamente en este próximo año que comienza en unas semanas. Por ello, gran parte de nuestras iniciativas pivotan sobre esta línea estratégica de actuación. En concreto, queremos incidir desde la educación en el fomento de las vocaciones científicas y en el impulso de las matemáticas.

Nos interesa especialmente potenciar estos estudios por dos cuestiones. Por un lado, porque, según la OCDE, las personas que tienen mejores habilidades numéricas cuentan con más oportunidades laborales, así como un mayor desarrollo cognitivo que favorece su calidad de vida. Así se recoge en el último informe PISA que estudia en profundidad las enseñanzas matemáticas (Ecuaciones y Desigualdades: haciendo las matemáticas accesibles a todos, los individuos) y señala la importancia de la mejora del modelo educativo como algo fundamental para conseguir mayor movilidad social.

Por otro lado, queremos colaborar en la mejora de los índices obtenidos por Canarias en los estudios de evaluación de la OCDE donde las Islas presentan dificultades. Por ello, los proyectos irán desde la educación primaria hasta alcanzar el Bachillerato con las Becas Acuorum para cursar el Bachillerato Internacional con especialidad en Ciencias, una iniciativa que hemos comenzado este curso académico. Actualmente, cuatro estudiantes, con expedientes académicos excelentes y que proceden de zonas socioeconómicas vulnerables, cursan este nivel formativo recibiendo una educación de alta calidad. En 2018 repetiremos experiencia y convocaremos la segunda edición de estas becas. 

Queremos llegar a los más jóvenes también desde el ámbito cultural. Primero, continuando con la edición de nuestros cuentos infantiles de 'Canarios ilustres' - realizados en colaboración con Canaragua-. Después de Agustín de Betancourt y los hermanos León y Castillo, tres nuevos protagonistas llegarán a las manos de miles de niños de las Islas, quienes, además de contar con un magnífico apoyo para su aprendizaje, podrán conocer el trabajado de escritores e ilustradores canarios, a los que la Fundación también quiere brindar oportunidades.

En el próximo ejercicio se desarrollará una nueva iniciativa en el ámbito cultural que nos hace especial ilusión. Se trata de la creación de un coro infantil, que llevará el nombre de la Fundación y con el que queremos acercar la música a estudiantes de un centro de primaria. De esta manera, contarán con una actividad extraescolar que les permita desarrollar nuevas habilidades comunicativas, de relación y conocimiento.

Por supuesto, las entidades sociales como Cruz Roja y Cáritas seguirán contando con nuestro apoyo para poder llegar a los más vulnerables, familias y menores, a los que no podemos dejar de lado, en tanto que creemos firmemente en una sociedad inclusiva y con igualdad de oportunidades.

La innovación es otro de los ejes esenciales de actuación de la Fundación Acuorum. Por ello, renovamos nuestro compromiso con la Fundación Ashoka y la Red de Impulsores del Cambio. Seguimos en la búsqueda de un innovador social canario que destaque en el ámbito tecnológico-científico. Apoyando su iniciativa, queremos ser capaces de responder a algunos de los desafíos que nos planeta el cambio climático, el crecimiento de la población o la alta demanda de energía y recursos.

En estos casi tres años de actividad hemos ido reforzando nuestra presencia en las Islas y, lo que es más importante, hemos visto aumentar el impacto y el alcance de nuestras iniciativas. Seguimos avanzando con los objetivos claros y con el firme compromiso de mejorar la vida de las personas.

Etiquetas:


Linkedin
Facebook Siguenos en Facebook